fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del petróleo tuvo un derrumbe histórico este lunes, luego de que este su precio se colocará por debajo de 2 dólares por unidad. Por lo que la cotización del barril de crudo WTI, cayó por debajo de los 10 dólares, su menor nivel histórico. Mientras que el Brent bajaba 1.50 dólares, o un 5.3%, a 26.58 dólares por barril.

El Brent, de referencia en Europa, también acelera sus caídas, hasta el 6%, alrededor de los 26 dólares. Este desplome se produce ante el exceso de oferta, el desplome de la demanda y por el vencimiento del futuro de mayo, que obliga a entregar el crudo de forma física esye martes en un momento en el que la infraestructura está saturada.

Las dudas siguen reinando en el mercado por un doble motivo estrechamente vinculado. Por un lado, la caída de la demanda y por otro, la falta de espacio para almacenar el crudo. La caída en los precios refleja un exceso en las principales instalaciones de almacenamiento de Estados Unidos y una gran caída en la demanda, ha confirmado Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets en Sydney a Reuters.

“No se ha alcanzado el tope de capacidad, pero el temor es que lo hará”, ha afirmado McCarthy, que agregó que una vez que se alcance la capacidad máxima, los productores tendrán que reducir la producción.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como “el peor año de la historia para el petróleo” y se refirió al presente mes como “abril negro”, alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Todo ello, a pesar de que la OPEP y sus principales aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron a principios de mes una reducción de la producción de 9.7 millones de barriles diarios para compensar el desplome de la demanda originada por la crisis del coronavirus.

Sin demanda, el petróleo se acumula en tanques y demás infraestructura. El problema es que este espacio tiene un límite y en algunos lugares ya se ha alcanzado, lo que está provocando que algunas empresas regalen prácticamente el petróleo.

La situación puede llegar a ser especialmente grave en algunos puntos concretos incluso antes de mediados de año. “La capacidad de almacenamiento puede saturarse en algunas regiones antes de que ocurra a nivel global.

Este es particularmente el caso en regiones sin acceso al mar en lugares de América del Norte o Rusia. Una vez que el almacenamiento local está saturado, si no hay medios para acceder directamente a los mercados internacionales, la producción debe detenerse. Los productores de crudo del oeste de Canadá, así como algunos productores de shale oil (petróleo de esquisto) en los Estados Unidos, también enfrentan hoy estas limitaciones”, sentenciaba la AIE en un informe de la semana pasada.

Así como su desplome también se vio reflejado en el Dow Jones que abrió con caídas en torno al 1%. Por su parte el peso mexicano cayó 1,2% en el día, liderando las pérdidas en mercados emergentes, mientras que los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 1,3%. Entretanto, los índices de referencia de bonos soberanos y de capital de México cayeron cerca de 0,9%.

Mientras que en el cierre WTI llego al -37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día. Y el precio del crudo Brent para entrega en junio cayo en la bolsa londinense ICE, y sus futuros han bajado un 7,87 %, hasta situarse en 25,87 dólares por barril.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios