fbpx

Mixe_Tejido-Isabel_MarantCIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- La francesa Isabel Marant Etoile afirmó que nunca trató de patentar los diseños mixe y mucho menos restringir la producción de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En un comunicado, la diseñadora se deslindó de todos los cargos que se le han imputado.

El origen de la polémica surgió cuando Marant Etoile publicó su colección Primavera-Verano 2015 en su sitio web, mostrando una prenda con los diseños de dicha comunidad oaxaqueña. Ésta fue publicada sin ninguna mención acerca de su verdadero origen.

La boutique Antik Batik inició un proceso legal para reclamar la patente del diseño de los bordados, demandando a la diseñadora por argumentar que el diseño le pertenecía.

Marant prácticamente ganó el juicio argumentando que su inspiración efectivamente provenía de la comunidad mixe y no de la marca francesa.

Parecía que todo había terminado, pero empezó a difundirse el rumor de que el gobierno francés y la empresa Antik Batik intentaban patentar el diseño y pretendían que la comunidad oaxaqueña les pagara las regalías correspondientes por el uso del bordado.

Esta información fue desmentida por el presidente municipal de la comunidad oaxaqueña, Erasmo Hernández, quien negó haber recibido dicho documento. proveniente del gobierno francés.

Sin embargo, este caso hace evidente la necesidad de que las autoridades mexicanas pongan más atención en la creación de un marco legal que proteja los derechos de los patrimonios culturales de nuestro país.

En este proceso legal, es importante facilitar patentes de las creaciones artesanales, adecuándose a las necesidades y posibilidades de los artesanos sin obstaculizar su seguimiento y desarrollo.

Además debería contar con un registro de los patrones, motivos gráficos y elementos que abordan cada una de las etnias de nuestro país; pues nuestros bienes mexicanos son la riqueza que poseemos para la humanidad.

AMN.MX/tvr/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *