martes, abril 23, 2024

Desbordamiento de seis arroyos y dos presas en Jalisco afectan a 400 viviendas

JALISCO.- Las lluvias registradas en el centro del país dejaron consecuencias severas en Jalisco y Guanajuato, donde las presas y arroyos llegaron a sus niveles más altos y al menos en la entidad jarocha dejó inundaciones en Tlaquepaque, Chapala, Jocotepec y Tuxcueca.

La lluvia que cayó en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ribera del lago de Chapala afectó a unas 400 viviendas.

En Tlaquepaque se desbordaron las presas Las Pintas y El Chicharrón, provocando inundaciones en las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde en algunos lugares el agua subió hasta 80 centímetros.

Para tratar de contener la inundación, se activó un operativo con más de 250 elementos de varias dependencias, y también se utilizó maquinaria pesada y una bomba de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desfogar los cuerpos de agua.

Además, la cabecera municipal de Jocotepec amaneció incomunicada debido al deslave de dos cerros.

En tanto, Chapala informó que el desbordamiento de seis arroyos y la formación de nuevos cauces provocaron afectaciones en, al menos, 200 casas de la delegación de Ajijic.

En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se trabaja con maquinaria para limpieza de las calles, remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos.

 

Continúa leyendo: 

 

En tan solo un mes siete entidades han sufrido severas inundaciones

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados