fbpx Se declara lista Cámara de Diputados para iniciar la LXIII legislatura

imagesCIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (Al Momento Noticias).-El registro de los diputados electos que integrarán la LXIII Legislatura Federal iniciará el próximo 20 de agosto, por lo cual la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar los trabajos legislativos a partir del 1 de septiembre y recibir el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este lunes, Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados, llevó a cabo un simulacro de cómo será el registro de los diputados, que concluirá el próximo 28 de agosto y el 29 del mismo mes se realizará la sesión para constituir formalmente la LXIII Legislatura.

La LXIII Legislatura federal estará integrada por 499 diputados, ya que el Tribunal Electoral de Aguascalientes anuló la elección de un diputado federal priista y no alcanzará el tiempo para que el diputado que resulte electo pueda integrar dicha legislatura.

La Cámara de Diputados estará conformada por siete fracciones parlamentarias: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), además de los legisladores independientes.

El orden del registro de fracciones parlamentarias se publicó este lunes en la Gaceta Parlamentaria, sin considerar al Partido del Trabajo (PT).

Farah Gebara indicó que el orden de registro de los diputados de las dos bancadas, que será será de conformidad con el mayor número de diputados de las fracciones, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será publicado en periódicos de circulación nacional.

El jueves 20 y viernes 21 se registrarán los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el sábado 22, los del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El lunes 24 se registrarán los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); el Partido Movimiento Ciudadano (MC); los de Nueva Alianza y los diputados sin partido.

El registro de los diputados priistas de representación proporcional o plurinominales será el martes 25 de agosto, los de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social el miércoles 26.

El 27 serán registrados los diputados plurinominales del PAN, PRD y los PVEM, en tanto que el viernes 28 se atenderán los casos y resoluciones jurisdiccionales.

Se presentaron 501 casos de juicios de inconformidad ante las instancias competentes, de los cuales se han desahogado 498, procedieron 96 y en ninguno se ha alterado el resultado, salvo el caso de Aguascalientes.

Al ser registrados los diputados, se les entrega su huella digital para que puedan votar en el tablero electrónico y puedan registrar su asistencia, se les da una credencial provisional y la invitación para la sesión constitutiva del 29 de agosto, así como un pin de latón para identificarse.

Reciben además la carta de bienvenida, el boleto de avión para que puedan presentarse, el dispositivo de telepeaje, el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso, la normatividad administrativa, manual general de organización, compendio de manuales de procedimiento y sus prestaciones

Ya se han entregado todas las comisiones especiales, y van 43 de las 56 ordinarias.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *