jueves, febrero 22, 2024

Se compromete Emilio Lozoya a pagar 2.6 mmdp para librar delito de defraudación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se comprometió a pagar 2.6 millones de pesos a cambio de que no sea imputado por el delito de defraudación fiscal, esto en una audiencia realizada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

El delito de defraudación fiscal que se le imputa a Emilio Lozoya es en agravio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el año 2016, por lo que llegó a un acuerdo para pagar dicha cantidad en el plazo de un mes, de acuerdo con el Juan Antonio Jiménez, colaborador de José Cárdenas, para Grupo Fórmula.

La audiencia en que se otorgó este mecanismo alternativo de justicia duró 20 minutos y estuvo encabezada por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. El abogado del exfuncionario federal, Alejandro Rojas, aseguró que desde mediados de este mes habían negociado un acuerdo reparatorio.

El pasado 11 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que la defensa de Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan llegar a un acuerdo reparatorio, por lo que ambas partes iniciaron las pláticas para definir los criterios de dicho mecanismo de justicia alternativa.

El extitular de Pemex cuenta con dos procesos abiertos bajo los cargos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Se le relaciona con el escándalo de corrupción de Odebrecht -una empresa brasileña que dio sobornos para recibir contratos a modo- y de la planta de Agronitrogenados, o mejor conocido como ‘la planta chatarra’.

Sobre estos ilícitos, el exfuncionario federal ofreció pagar un acuerdo reparatorio de 10 millones de dólares, esto para pagar los daños de 7.3 millones de dólares en el caso de Odebrecht y 3.4 millones de dólares en el caso de la planta de Agronitrogenados, anunció Juan Antonio Jiménez.

Lozoya se encuentra bajo tutela de las autoridades del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, desde el pasado 3 de noviembre de 2021. Fue titular de Pemex entre los años 2012 y 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN).
AM.MX/fm

Artículos relacionados