viernes, abril 19, 2024

Se abre un juicio por terrorismo en París para 20 acusados en ataques de 2015

Francia.- El juicio de 20 hombres acusados en los ataques coordinados del grupo Estado Islámico contra París en 2015 que transformaron Francia se inauguró el miércoles en un complejo hecho a medida integrado en un palacio de justicia del siglo XIII.

Nueve pistoleros y terroristas suicidas golpearon a pocos minutos el uno del otro en varios lugares alrededor de París el 13 de noviembre de 2015, dejando 130 personas muertas y sembrando el miedo por todo el país. Fue la violencia más mortífera que golpeó a Francia desde la Segunda Guerra Mundial y uno de los peores ataques terroristas que azotó Occidente.

El peor ataque fue en la sala de conciertos de Bataclan, donde tres hombres con rifles de asalto mataron a tiros a decenas de personas y agarraron a un puñado de rehenes. Otros atacantes atacaron el estadio nacional de fútbol, donde el presidente asistía a un partido, y también cafés llenos de gente en una suave noche de otoño.

El único atacante superviviente de esa noche, Salah Abdeslam, es el acusado clave, pero hasta ahora se ha negado a hablar con los investigadores, negándoles las respuestas a muchas de las preguntas restantes sobre los ataques y las personas que los planificaron.

Abdeslam, que huyó la noche si los ataques después de abandonar su coche y un chaleco suicida que funciona mal, es el único acusado de asesinato. Los otros acusados presentes se enfrentan a menores cargos de terrorismo.

El juez presidente, Jean-Louis Peries, reconoció la naturaleza extraordinaria de los ataques, que cambiaron la seguridad en Europa y el panorama político de Francia, y el juicio venidero. Francia solo salió del estado de emergencia declarado a raíz de los ataques de 2017, después de incorporar muchas de las medidas más duras en la ley.

El juicio está programado para durar nueve meses. El mes de septiembre se dedicará a presentar la policía y las pruebas forenses. Octubre se entregará al testimonio de las víctimas. De noviembre a diciembre, funcionarios como el entonces presidente francés François Hollande, que estuvo en el Stade de France la noche de los asaltos, testificarán, al igual que los familiares de los atacantes.

Te recomendamos:

Japón no será sede del Mundial de Clubes 2021, por lo que FIFA buscará nueva sede

AL.MX/kgr

Artículos relacionados