CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que transparente toda la información relacionada con el desplome del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres tripulantes más.
Esto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó reservar por cinco años las grabaciones entre la torre de control y el helicóptero en que viajaban la mandataria estatal y su esposo; esto, al considerar que la difusión de los audios “afectaría el interés público y la seguridad nacional”.
El mandatario afirmó que no estaba enterado de la decisión de la SCT de guardar durante cinco años los audios de la última comunicación que tuvo el piloto con la torre de control, aunque afirmó que “a lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia”.
“No tenía conocimiento, pero mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaciones que les informe de este asunto para la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias, el que nada debe nada teme“, apuntó.
En su conferencia matutina, López Obrador señaló que Acción Nacional (PAN) está en una situación de desesperación, luego de que el dirigente del partido, Marko Cortés, dijo que el accidente aéreo pudo ser provocado por el Estado.
“Ellos están en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras pero también son libres, así es la democracia, aquí lo importante es que como nunca en la historia de México y lo puedo probar científicamente, cómo nunca hay conciencia ciudadana”, criticó.
En solicitudes de transparencia realizadas por el diario Milenio, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó la existencia de una grabación de las conversaciones entre la aeronave y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y que ésta forma parte del expediente de investigación, pero se negó a transparentarla hasta que se cumplan cinco años del siniestro. La dependencia argumentó razones de seguridad, interés público y de la Ley de Aviación Civil.
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