lunes, mayo 13, 2024

SCJN mantiene fuero a García Cabeza de Vaca y anula orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO.— La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión librada contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señalar que el mandatario estatal goza de fuero constitucional, lo que evita proceder penalmente en su contra.

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaron la resolución de la controversia constitucional 70/2021, promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la orden de aprehensión girada en contra del gobernador.

Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en este ejecutoria en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señaló el resolutivo aprobado.

Previamente, los ministros de la SCJN también aprobaron la controversia constitucional 50/2021, en donde el Congreso estatal combatía el desafuero de García Cabeza de Vaca, señalando que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el juicio de procedencia en contra de un gobernador, es el poder legislativo de cada entidad quien debe decidir si se le retira el fuero.

Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, señaló el fallo.

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, avaló el desafuero del gobernador para que pudiera ser procesado por el delito de defraudación fiscal. Los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados. Sin embargo, el Congreso local se negó a homologar la decisión.

Por su parte, la FGR solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por su probable responsabilidad en los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero. Tras esta situación, el gobernador tamaulipeco se amparó y obtuvo la protección de la justicia, sentencia que impidió su detención.

Te recomendamos:  

Por violencia, EU emite alerta de viaje para Zacatecas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados