fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (Al Momento Noticias).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Oaxaca implementar la reforma educativa y a armonizar su marco normativo estatal en materia educativa.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, la  Suprema Corte resolvió que Oaxaca ha incurrido en “omisión legislativa absoluta” por no armonizar sus leyes estatales con la reforma educativa -aprobada en febrero de 2013- ni con la Ley General de Educación y Servicio Profesional Docente.

Lo anterior, es resultado de la controversia constitucional 38/2014 que promovió el presidente de la República, en nombre de la Federación, por omitir la armonización de su ley estatal a lo que señala dicha Reforma Constitucional en materia educativa.

En su recurso legal, el presidente Enrique Peña Nieto recordó que los gobiernos y congresos locales tenían un plazo de seis meses, a partir de la reforma constitucional de febrero de 2013, para hacer las modificaciones legales en materia educativa.

La Corte indicó que el plazo para armonizar la legislación local venció el 12 de marzo de 2014, y que han transcurrido más de un año y seis meses sin que el Ejecutivo y el Legislativo de Oaxaca hayan emitido la legislación respectiva.

Por ello, dio un plazo de seis meses para armonizar el marco normativo estatal en materia educativa a lo que marca la Reforma Educativa.

Así, el tribunal Constitucional emplazó a que a más tardar en abril de 2016, realicen las acciones necesarias para empatar la legislación local a los criterios que marcan las leyes federales, de lo contrario serán declarados en desacato.

Durante el debate, el Pleno de la Corte explicó que aun cuando el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, intentó deslindarse de la omisión argumentando que él entregó una iniciativa de reforma en la materia, su responsabilidad en el proceso concluye hasta que la nueva ley se promulgue, lo que no ha sucedido en el caso de la reforma educativa.

 

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *