fbpx SCJN rechaza despenalizar el aborto en Veracruz | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— La Primeras Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, con cuatro votos en contra, el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local a fin de despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia.

En menos de 30 minutos, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue discutido y votado en contra por los siguientes ministros:

–Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
–Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
–Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
–Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El único voto a favor fue el del ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuyo proyecto planteaba que la actual legislación de Veracruz es omisa, discriminatoria y violatoria a los derechos reproductivos de las mujeres.

La propuesta, que respaldaba a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien el año pasado resolvió un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal porque criminalizan el aborto, necesitaba la aprobación de tres de los cinco ministros de la sala.

⇒ El proyecto de González Alcántara Carrancá proponía que el Congreso de Veracruz modificara los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, incluir la causal de riesgo para la salud de la mujer y eliminar el plazo de 90 días para la interrupción en casos de violación.

En México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el resto de las entidades se permite por causas como la violación y en casi todos por riesgo a la salud y peligro de muerte de la mamá.

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya también se declara inocente en caso Odebrecht: “fui presionado”

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.