SCJN invalida reforma en Aguascalientes que reconocía el derecho a la vida ‘desde la concepción’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una parte del Artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes que reconocía “el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”; al considerar que pone en riesgo la salud e integridad de mujeres y personas gestantes.

El Tribunal Pleno estableció, conforme a precedentes, que las entidades federativas no están facultadas para modificar el concepto de persona en sus constituciones locales. Asimismo, se precisó que la norma impugnada podía comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes”, señaló la Suprema Corte en un comunicado.

La resolución de la SCJN se da tras dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra dicha frase que forma parte de la Constitución de Aguascalientes tras una reforma aprobada en el Congreso estatal en febrero de 2021.

Respecto a dicha reforma, colectivas feministas de Aguascalientes habían señalado que la reforma criminaliza a las mujeres por abortar. Por ello, celebraron la determinación de la SCJN y afirmaron que seguirán trabajando “para que los derechos de todas las mujeres y personas gestantes se garanticen”.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Esto significa que ninguna jueza o juez podrá encarcelar a quien decida abortar. Esto, tras invalidar el Artículo 196 del Código Penal de Coahuila que imponía la pena de hasta tres años de cárcel a quien se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento.

⇒ Con esta decisión no solo se invalidaron las normas que fueron discutidas, sino que estableció un “criterio obligatorio para todo los jueces y juezas del país”.

Te recomendamos:  

Plantean en Senado iniciativa ciudadana para reformar Ley Minera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.

Advierte EOSC sobre preocupante situación de personas defensoras y periodistas

Envían una carta a Volker Türk, comisionado de ONU-DH quien visitó el país. No hay espacios efectivos de interlocución con las autoridades, ni señales claras de apertura

INBAL celebrará el Día Internacional del Jazz con música y danza

Invitan a celebrarán el Día Internacional del Jazz con una jornada especial que fusionará el jazz y la danza; será este jueves 30 de abril.