martes, abril 23, 2024

SCJN generó un cambio progresista protegiendo el derecho de las mujeres a decidir: PRD

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución de la SCJN que invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila y declaró inconstitucional la penalización del aborto voluntario, así como la inconstitucionalidad del precepto de la protección de la vida desde la concepción considerado en el Código Penal de Sinaloa, fueron fallos progresistas de la Corte a favor del reconocimiento y protección al derecho de las mujeres a decidir voluntariamente la interrupción del embarazo, sin que esa decisión constituya un delito.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras instó a continuar la lucha para que los Congresos estatales de la república mexicana reformen sus códigos penales y armonizarlos a lo resuelto por la SCJN, ya que dichas normas son actualmente inconstitucionales.

La líder perredista consideró que mientras no se armonicen las legislaciones estatales, se debe brindar asesoría y acompañamiento legal a todas las mujeres que se encuentren recluidas para solicitar su liberación inmediata; así como presionar socialmente a las legislaturas donde exista una regulación punitiva para que emitan una amnistía a las mujeres en proceso o sentenciadas con cárcel por estar directamente o indirectamente vinculadas a la interrupción del embarazo.

De igual forma, Díaz Contreras consideró urgente reformar la Ley General de la Salud para dotar de recursos públicos al Estado a fin de que genere condiciones adecuadas para que la mujer que voluntariamente decida interrumpir su embarazo y se respete su dignidad, bienestar y vida.

Para Adriana Díaz Contreras, las declaratorias de inconstitucionalidad sientan las bases para que tanto el poder legislativo como el ejecutivo actúen en consecuencia y dejen de obstaculizar el pleno reconocimiento del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, depende de la sociedad y todos los actores políticos para que consideren este tema como prioridad en sus agendas, ya que solo hay avances en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

En su carácter de Secretaria General del PRD, se comprometió en impulsar esta causa en las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y las legislaturas estatales del PRD.

Solidarizándose con el movimiento de las mujeres progresistas, hizo votos por lograr una gran unidad para que la declaratoria de inconstitucionalidad, sea ampliamente vigente en las 32 entidades de la República entre 2021 y principios de 2022.

Finalmente, Adriana Díaz Contreras envió un reconocimiento a las y los ministros de la SCJN por las resoluciones progresistas que respetar el derecho de las mujeres a decidir.
AM.MX/fm

Artículos relacionados