CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el ’candado’ de 10 años que debían esperar los exfuncionarios públicos para ingresar a laborar en las empresas a las cuales vigilaban o regulaban desde el Gobierno.
Al respecto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso que esta norma, incluida en la Ley de Austeridad Republicana, no es necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones. Además, de que esta regla no puede aplicarse de la misma manera para todos los altos cargos, ya que manejan información diferente.
“La norma establece un plazo innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio, no todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva“, expuso.
El pleno de la #Corte calificó la medida como desproporcional al considerar que esta medida no previene actos de corrupción.
(2/4)
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 4, 2022
Para el ministro Alberto Pérez Dayán, es esta diferencia entre las tareas que desempeñan los funcionarios lo que lo llevó a votar a favor de la inconstitucionalidad. Mientras que el ministro Luis María Aguilar argumentó que esta norma podría generar incertidumbre, ya que va en contra de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“En la Ley de Austeridad Republicana se señala un periodo de 10 años como prohibición, mientras que en la Ley de Responsabilidades Administrativas se señala solamente un año. ¿Cuál sería entonces la sanción que se debería aplicar? Y, ¿cómo sería el supuesto que se está incumpliendo si una ley dice un periodo y la otra dice otro?”, expresó Aguilar.
De esta manera, con algunas modificaciones, se aprobó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que planteó declarar la inconstitucionalidad de la prohibición por 10 años para que altos exfuncionarios se contraten en empresas privadas, al considerar que existen otras medidas más adecuadas y que no afectan el derecho al trabajo de las personas a quienes está dirigida dicha ley.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elimina el candado de 10 años para que exfuncionarios trabajen en empresas privadas
Este candado estaba contenido en la Ley Federal de Austeridad Republicana#NoticiasRedMX pic.twitter.com/Ix6FHtarF6
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) April 4, 2022
⇒ La Ley de Austeridad fue aprobada en 2019 por el Congreso de la Unión, gracias a Morena y sus aliados legislativos, y en esta se establecen varias restricciones que han sido impugnadas en distintos momentos por funcionarios e instituciones.
* Entre esas restricciones destaca eliminar los excesos en el gasto público, la reducción de salarios de los superiores jerárquicos y la prohibición para que los altos exfuncionarios no puedan emplearse en la iniciativa privada hasta 10 años después de haber concluido el encargo.
⇒ En febrero pasado, Abel Méndez Corona, juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región en la Ciudad de México, consideró que es una medida injusta y excesiva para los exservidores públicos federales porque difícilmente pueden emplearse fuera del sector público en una actividad distinta a la que usualmente desempeñaban.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc