fbpx

SCJNCIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre (SemMéxico/Al Momento Noticias).- El magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó que la elección de los dos nuevos ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está supeditado al “todo o nada”, sino a que estos escaños deberán ser ocupados por los mejores hombres o mujeres.

Entrevistado al término de la presentación del libro Mujeres al Poder, el impacto de la mayor representación de mujeres en Políticas Públicas, escrito por la geógrafa e historiadora Margarita Dalton Palomo, Carrasco Daza, fue cuestionado por SemMéxico, si las ternas deberán ser conformadas solo por mujeres, como señalan diversos grupos del poder legislativo, de la academia y de otros sectores.

“No es de todo o nada la respuesta, para mí el verdadero equilibrio de la SCJN está en que estén los mejores hombres y las mejores mujeres”, afirmó al tiempo de reconocer que hoy la composición de la sala más importante del tribunal “habla de una desproporción, en esa perspectiva tenemos que zanjar parte de la desproporción, pero desde ese ángulo”, reiteró en breve entrevista.

Carrasco Daza apuntó que es importante dejar sentado que la justicia constitucional, que resuelve el máximo tribunal, “exige en estos cargos de representación judicial a las mejores mujeres y hombres de México en materia de conocimiento del derecho, pero fundamentalmente en el ejercicio jurisdiccional o académico del derecho es fundamental”.

Quien también ha sido señalado como un aspirante a ocupar uno de los dos cargos que este noviembre se decidirá mediante una terna que enviará a la LXIII Legislatura el presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que en México, en absoluta proporción a los hombres, hay mujeres que pueden aspirar un escaño en la SCJN, ya sea desde la carrera judicial, desde la academia  o litigantes.

En la SCJN necesitamos pluralidad (en la Sala Superior), pero reiteró que esta pluralidad no pasa por proponer ternas solo de mujeres para “zanjar” la desigualdad.

Mujeres al Poder

Antes, durante la presentación del libro de Margarita Dalton, Carrasco Daza afirmó que el ejercicio del poder ha estado concentrado en manos de los hombres y aseguró que es necesario romper las asimetrías, una tarea que debe realizarse tanto en las políticas públicas, las leyes y en el Poder Judicial.

En ese sentido, recalcó que las mujeres están jugando un papel fundamental desde sus luchas por el sufragio que se alcanzó en 1953,  pero fue hasta 1974 cuando se reconoce el principio constitucional de la igualdad.

Sin embargo, destacó que es la forma de concebir a la sociedad lo que no permite romper los atavismos y recalcó que las asimetrías nunca podrán resolverse si no aseguramos el punto de partida, solo de esa manera tendremos un mejor punto de llegada.

En la Casa de la Cultura Jurídica María Cristina Salmoran de Tamayo, se presentó la edición del libro Mujeres al Poder, el impacto de la mayor representación de mujeres en Políticas Públicas, de Margarita Dalton Palomo, quien apuntó que el Estado mexicano ha avanzado mucho en materia de igualdad política.

Sin embargo, añadió la investigadora, aunque ya tenemos una representación del 43 por ciento de legisladoras como parte del cambio reciente de las leyes, como la paridad, falta mucho más por hacer para que las mujeres no topen con el techo de cristal, porque una cosa es el discurso y otra la realidad.

La autora del ensayo que forma parte de los Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, destacó que la paridad es un paso previo para llegar a la igualdad.

Por su parte el magistrado presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, apuntó que no son suficientes las medidas que reconocen los derechos de las mujeres se hacen necesarias otras transformaciones y destacó que una vía para ello es la educación, las políticas públicas con perspectiva de género y acciones afirmativas, todas deben ser rediseñadas.

El magistrado oaxaqueño propuso revisar el andamiaje jurídico y la reeducación, no sin antes destacar el aporte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al abonar en la construcción del concepto de igualdad.

AMN,MX/tvr/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *