lunes, abril 15, 2024

SCJN avala dejar a las Fuerzas Armadas en las calles

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública, por lo menos hasta 2024.

Durante la sesión de este martes, los ministros de la SCJN establecieron —con ocho votos a favor y tres en contra— que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseveró que no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder emitir este decreto emitido en mayo de 2022.

⇒ Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

El acuerdo presidencial, que disponer del Ejército, Marina y de la Fuerza Aérea para tareas de seguridad de “manera extraordinaria”, fue impugnado por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, mediante una controversia constitucional.

⇒ Ante ello, la ministra ponente de la SCJN, Margarita Ríos-Farjat, propuso declarar infundada la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, la cual argumentó una invasión a sus facultades.

Ríos-Farjat dejó claro que el acuerdo no normaliza la militarización, ni constituye una medida que evidencie una renuncia a la formación de una Guardia Nacional, al ser únicamente un reflejo de lo que el constituyente dispuso en la propia Constitución Mexicana.

Durante su análisis, algunos ministros, como Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, reconocieron el grave problema que enfrenta el país en materia de seguridad, pero manifestaron que el acuerdo presidencial no cumple con los requisitos para que el Ejército y Marina participen en estas labores de manera regulada.

Sin embargo, las ministras Norma Piña Hernández, Loretta Ortiz Ahfl, Yazmín Esquivel Mossa, y los ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se sumaron a la propuesta de Ríos-Farjat, en que no debe invalidarse el acuerdo.

Te recomendamos:  

SCJN debate la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados