CIUDAD DE MÉXICO.— Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer la consulta presentada por jueces y magistrados para que los ministros del Máximo Tribunal analicen si tienen facultades para frenar o modificar la reforma judicial, la cual establece la elección de juzgadores por voto popular.
La Suprema Corte someterá a revisión una reforma constitucional y el siguiente paso es turnar a un ministro que elabore el proyecto, resolver la solicitud de los juzgadores y determinar los alcances de la SCJN para velar por la autonomía y la independencia del Poder Judicial. De manera paralela, la reforma sigue en pie porque jurídicamente existe.
En el debate, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que el trámite a seguir debe ser que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, dicte un acuerdo en el cual reencauce la petición de los promoventes y que la misma sea turnada al ministro que en derecho corresponda a efecto de que se elabore el proyecto en el que examinen los méritos de la solicitud respectiva.
A favor del proyecto se manifestaron la ministra presidenta Piña Hernández, González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. En contra del proyecto se pronunciaron las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.
#LaCorte resolvió una consulta a trámite formulada por su Ministra Presidenta, para determinar el procedimiento que debe darse a una solicitud presentada por personas juzgadoras; la consulta no prejuzga sobre el fondo del asunto https://t.co/gUAqhSjlKo pic.twitter.com/IKu97ofZNX
— Suprema Corte (@SCJN) October 3, 2024
Al respecto, la ministra Lenia Batres resaltó que si la SCJN reencauza las consultas a trámite que buscan frenar la reforma judicial se estaría dando un Golpe de Estado: “Lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador”.
Mientras que la ministra Yasmín Esquivel dijo que la petición de jueces y magistrados para revisar la reforma judicial debe ser desechada por ser improcedente y se manifestó contra el proyecto. Indicó que los cambios constitucionales se han consumado.
La ministra Loretta Ortiz también rechazó dar trámite a la petición de los juzgadores para revisar la reforma judicial y se pronunció en contra del proyecto. Sin embargo, Margarita Ríos Farjat se mostró de acuerdo y sostuvo que la Suprema Corte tiene facultad para dirimir cualquier controversia que afecte al Poder Judicial.
En otra intervención, Ríos Farjat dijo que se debe tomar distancia en expresiones de politizar la justicia o control de calidad de la SCJN sólo por votar a favor de una consulta técnica que le parece pertinente. “Tampoco creo que sea un golpe de Estado por resolver una consulta. Creo que estas expresiones tergiversan la litis que hoy resolvemos y dan una idea equivocada a la sociedad”.
🚨“NADIE LLAMÓ GOLPISTAS a Ernestina Godoy, Adán Augusto y Monreal”🚨 😱, dice el ministro de la @SCJN Juan Luis González Alcántara 🔥. Recuerda que hace 10 años, los de la 4T pedían revisar la constitucionalidad de una reforma y NO FUERON ACUSADOS ⚖️. ¿Doble moral morenista? 😳… pic.twitter.com/FATY2SPLdv
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 3, 2024
En otra participación, González Alcántara Carrancá indicó, respecto a los argumentos emitidos por la ministra Lenia Batres derivado de la arbitrariedad o golpismo en el que supuestamente estarían resolviendo, que están actuando conforme al fundamento en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión.
“El planteamiento de analizar la constitucionalidad de una reforma constitucional ha sido defendido, y defendido bien, y promovido incluso por el partido que hoy goza del oficialismo. Nadie en ese momento los acusó en este pleno de golpistas”, sentenció.
En tanto, el ministro Javier Laynez Potisek indicó que se trata de un asunto inédito y que no es el momento para debatir la validez de la reforma, y cuando llegue ese momento podrán explayarse. Además, no se pronunció a fondo y lo hará en caso de que prospere el proyecto.
El ministro Alberto Pérez Dayán también se manifestó a favor de darle trámite a la queja contra la reforma y enfatizó que no se deben adelantar vísperas ni afirmar que el único resultado será desconocer una reforma constitucional. Mientras que Luis María Aguilar afirmó que la Suprema Corte está facultada para velar por la autonomía del Poder Judicial.
Te recomendamos:
Jueza de Yucatán emite nueva suspensión contra la Reforma Judicial
AM.MX/dsc