Scarlett Johansson, Cate Blanchett y Joseph Gordon-Levitt entre los 700 promotores de la nueva campaña anti-IA: “Robarnos el trabajo no es innovación”

Fecha:

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Más de 700 artistas, escritores y creadores, entre ellos Scarlett Johansson, Cate Blanchett y Joseph Gordon-Levitt , se han unido en una nueva campaña contra la IA que denuncia a las empresas tecnológicas que explotan obras protegidas por derechos de autor sin permiso.

Mientras legisladores de ambos lados del Atlántico evalúan nuevas regulaciones sobre los datos de entrenamiento de la IA, la campaña argumenta que «Robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente».

Para Johansson, Blanchett, Gordon-Levitt y cientos de personas más, la importancia de luchar por la autoría no solo tiene como objetivo proteger sus propios intereses, sino también al sector creativo estadounidense en su conjunto, que abarca el cine, la televisión, la música, la publicación y los medios digitales, que “respalda millones de empleos, impulsa el crecimiento económico y proyecta poder cultural a nivel mundial”, dice la declaración. Ese ecosistema se ve amenazado, señala la carta, debido a que los desarrolladores de IA están descartando el trabajo creativo, a menudo sin autorización, compensación ni transparencia.

“La comunidad creativa de Estados Unidos es la envidia del mundo”, dice la declaración. “Pero en lugar de respetar y proteger este valioso activo, algunas de las mayores empresas tecnológicas, muchas de ellas respaldadas por capital privado y otros financiadores, están utilizando el trabajo de los creadores estadounidenses para construir plataformas de IA sin tener en cuenta la ley de derechos de autor”.

La campaña insta a las empresas a cerrar acuerdos o asociaciones de contenido, como algunas ya lo han hecho.

“Existe una mejor manera”, dice la declaración, argumentando que los acuerdos de licencia responsables pueden permitir que la IA avance sin dejar de respetar los derechos de los creadores. Es posible tenerlo todo. Podemos contar con una IA avanzada y de rápido desarrollo, y garantizar el respeto de los derechos de los creadores.

Johansson ya se ha pronunciado abiertamente contra los peligros de la IA y lleva años luchando contra la recreación de su imagen. En febrero de 2024, emitió un comunicado criticando duramente un vídeo viral en el que una versión de IA de ella misma, junto con otras celebridades, parece protestar contra las publicaciones antisemitas de Kanye West . También emprendió acciones legales en noviembre de 2023 contra una aplicación de IA que usó su nombre e imagen en un anuncio online sin permiso; y condenó a OpenAI en mayo de 2024 por usar su voz de la película “Her” de Spike Jonze (2013) como inspiración para un chatbot GPT-4o llamado Sky.

Blanchett, por su parte, ha hablado sobre IA en varias ocasiones, incluyendo en Toronto en 2024, durante una conversación con el director ejecutivo de TIFF, Cameron Bailey. Dijo: «Creo que es fundamental debatir sobre cualquier tecnología nueva. Creo que debemos ser muy cautelosos con ella, porque la innovación sin imaginación es muy peligrosa».

El año pasado, Blanchett y Gordon-Levitt se encontraban entre los 400 cineastas, escritores, actores y músicos de Hollywood que firmaron una carta abierta a la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca de Trump, instando a la administración a no desmantelar las protecciones de derechos de autor a instancias de las empresas de IA.

Aquí está la declaración completa :

Robar no es innovación.

La comunidad creativa estadounidense es la envidia del mundo y genera empleo, crecimiento económico y exportaciones.

Pero en lugar de respetar y proteger este valioso recurso, algunas de las mayores empresas tecnológicas, muchas de ellas respaldadas por capital privado y otros financiadores, utilizan el trabajo de creadores estadounidenses para construir plataformas de IA sin autorización ni respeto por la legislación sobre derechos de autor.

Artistas, escritores y creadores de todo tipo se unen con un mensaje simple: robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente.

Existe una mejor manera: mediante acuerdos de licencia y colaboraciones, algunas empresas de IA han optado por la vía responsable y ética para obtener el contenido y los materiales que desean utilizar. Es posible tenerlo todo. Podemos contar con una IA avanzada y en rápido desarrollo y garantizar el respeto de los derechos de los creadores.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo consolida su estrategia de seguridad rumbo al Mundial 2026

Se concluyó una capacitación especializada en detección de riesgos químicos, radiológicos, biológicos, nucleares y explosivos.

Alista Donald Trump relevo en la Fed

El mandatario sostuvo que el perfil elegido “hará un buen trabajo” y reiteró su postura crítica frente a la tasa de interés de referencia, a la que calificó como demasiado alta.

Tráiler choca y se incendia sobre la México-Toluca

Elementos de la Guardia Nacional implementaron un corte a la circulación sobre la carretera México-Toluca, lo que desató el caos vial.

Reivindica SEP legado histórico de las mujeres afrodescendientes en México

Refrenda la titular de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, compromiso de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con una educación que visibilice historias de esfuerzo y libertad. Aseguró que el reconocimiento de la población africana es un acto de justicia histórica que fortalece el tejido social y promueve el respeto