jueves, enero 16, 2025

Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual, es detenido

CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado federal Saúl Huerta, acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad, fue detenido la madrugada de este jueves en la Colonia Roma por las autoridades capitalinas. Fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Fue una detención pactada de antemano. Este miércoles, su abogado Wilfrido Castillo informó que el diputado federal se entregaría a las autoridades. Y así fue, alrededor de la una de la madrugada de este jueves, Saúl Huerta fue detenido por elementos de la Fiscalía capitalina en la colonia Roma.

“Benjamín Saúl, quien proporcionó voluntariamente el domicilio de la colonia Roma donde fue aprehendido, fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación (PDI)”, indicó la Fiscalía capitalina. En todo momento estuvo acompañado de su defensa legal.

Se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos, detalló la Fiscalía. Fue revisado por un médico legista para posteriormente ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en donde un juez de control lo requiere.

Previo a su detención,  Saúl Huerta declaró que la “única forma” de demostrar su inocencia por las acusaciones de abuso sexual en su contra es enfrentar el proceso ante la justicia capitalina. Yo soy el más interesado en que esto se aclare, por eso voy a enfrentar el proceso cuanto antes”, dijo en declaraciones a Grupo Fórmula.

El caso

Saúl Huerta había sido arrestado el 21 de abril por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que un menor lo señaló por presunto abuso sexual. Fue presentado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales; sin embargo, al contar con fuero constitucional quedó en libertad. 

El 25 de abril, la bancada de Morena decidió separar de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados al legislador Saúl Huerta. Un día después, la Fiscalía capitalina presentó la solicitud de desafuero; pero fue hasta el 11 de agosto, que el pleno de San Lázaro, erigido en Jurado de Procedencia, le retiró el fuero, por lo que ya podía se detenido.

Luego de ser desaforado, un juez, a solicitud de la Fiscalía capitalina, giró una orden de aprehensión en contra de Saúl Huerta por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad. Durante varios días se mantuvo oculto, hasta este jueves que se entregó.

Te recomendamos: 

Un inocente no huye: Saúl Huerta reaparece en entrevista televisiva

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados