CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlMomentoMX).— El INAI ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelar el nombre de los clubes, afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, beneficiados con la condonación de créditos fiscales, los montos condonados, fecha y motivos, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y mayo de 2015.
A través de un comunicado, el organismo indicó que al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la interpretación de secreto fiscal del SAT, para no entregar la información generada antes de enero de 2014, impide conocer la forma en que el gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado, cuando existen casos relevantes que pueden generar suspicacia.
“Fuentes periodísticas revelan que en 2007, el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer”, expuso.
En ese sentido, Salas Suárez afirmó que, si bien esta práctica de apoyo es legal, la información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol.
“El problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año”, remarcó.
Te recomendamos:
SAT investiga a clubes de fútbol mexicano por posible evasión fiscal
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez advirtió que si bien la información requerida que se generó entre el uno de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, está protegida por el secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla.
Se explicó que hacerla pública permitiría transparentar la gestión pública respecto de las decisiones tomadas por el SAT para otorgar los beneficios derivados de una condonación. Asimismo, identificaría presuntas omisiones de la autoridad ante la valoración de créditos fiscales no pagados y no garantizados.
En la ponencia se expuso que una condonación fiscal ocurre cuando el gobierno perdona impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales, con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones y se recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que las condonaciones son obligaciones de transparencia.
AM.MX/dsc