fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Al Momento Noticias).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó la devolución  automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las empresas y la declaración prellenada de impuestos para asalariados.

El secretario de Hacienda y el jefe del SAT presentaron la Simplificación Fiscal Foto: Cuartoscuro

En un evento encabezado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, indicó que las empresas que tienen devoluciones mensuales de IVA las recibirán de manera automática en cinco días sin que tengan que realizar trámite alguno.

En tanto, Adrián Guarneros, administrador general de planeación del SAT, precisó que a partir de marzo, la autoridad echará a andar un nuevo modelo de devoluciones automáticas, que recopilará la información contable que envían las empresas y determinará de inmediato si esta tiene una devolución de IVA.

“Tenemos todos los elementos para saber el IVA que la empresa ha pagado, el retenido, el cobrado y el que han pagado en las aduanas, esa información se ha integrado en un modelo paramétrico que sistematizará la información y la devolución ya no depende de un funcionario”, explicó.

Los primeros beneficiados de este nuevo esquema de devoluciones serán empresas que hayan entregado su contabilidad electrónica al fisco, usen factura electrónica, estén al día con sus pagos a la autoridad y su saldo a favor sea hasta de un millón de pesos.

Guarneros puntualizó que actualmente el tiempo de devolución de IVA es de entre 23 y 180 días, por lo que con la devolución automática del IVA se reducirá 80 por ciento el tiempo del trámite.

Reconoció que la tardanza en las devoluciones del IVA era un reclamo importante de las empresas en los últimos tres años, tiempo en el cual se desarrolló este esquema de devolución automática.

Otro cambio presentado por el SAT fue la declaración de impuestos prellenada para asalariados, que iniciará el próximo abril, mes en el que los contribuyentes personas físicas deben cumplir con esa obligación.

Sobre este cambio, Lisandro Núñez, administrador general de recaudación del SAT, explicó que los asalariados cuyo patrón utilice la nómina digital encontrarán en el portal del fisco un resumen de sus ingresos, el impuesto retenido y el saldo a favor al que tiene derecho de devolución.

Según el nuevo mecanismo de declaración, si el contribuyente acepta toda la información que le presenta la autoridad, pasará a una segunda pantalla en donde se le dará a conocer una lista de las cuentas bancarias de las que el fisco tiene conocimiento, seleccionará una o introducirá una nueva y se les devolverá los impuestos en cinco días.

De acuerdo al SAT, actualmente 85 por ciento de los asalariados tienen devoluciones a favor de impuestos.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *