Con el sargazo, el mar nos regresa nuestra basura

Fecha:

CANCÚN, QUINTANA ROO, 9 de mayo (AlMomentoMX).— Las playas de Quintana Roo y buena parte del Caribe están siendo invadidas por cantidades atípicas de sargazo, lo que ha provocado el malestar de turistas, pescadores y comerciantes de la zona. Pero más allá de las molestias al turismo caribeño, las miles de toneladas de sargazo podrían ser los primeros síntomas de un desastre ecológico inminente.

Del turismo que había arribado a Mahahual, 40% canceló su estancia, debido a la imagen que tiene el destino ante el arribo de sargazo a las playas y que empezó a notarse con más frecuencia desde hace dos semanas.

Pero, ¿qué es el sargazo?

El sargazo es una alga marina parda, de olor fuerte y desagradable; aparece cada uno o dos años en las playas y existen 12 tipos. Esta macroalga sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, pues proporciona alimento, da sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

El sargazo viene del  “Mar de los Sargazos”, formado frente a costas de Brasil y ahora amenaza al Caribe Mexicano; Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, se ven afectados por el crecimiento masivo de sargazo.

La acumulación masiva del sargazo es un verdadero problema, pues libera ácido sulfhídrico, lo que ocasiona mal olor en los espacios donde se encuentra causando afectaciones en el turismo.

La presencia en exceso de este tipo de alga, como en el caso actual en Quintana Roo, trae consigo otros problemas; por ejemplo, dificulta la anidación de las tortugas y que las recién nacidas encuentren el mar. 
 

Con el sargazo el mar nos está regresado nuestra basura…

De acuerdo con la Semarnat, la invasión en cantidades atípicas de sargazo a las playas del Caribe mexicano no es más que una reacción natural del mar al aumento de nutrientes (a causa de la contaminación ambiental), al aumento de la temperatura del agua (a causa del cambio climático) y los cambios en las corrientes marinas y los vientos (también producto del cambio climático).

Foto: Milenio
Foto: Milenio

El sargazo se nutre de los contaminantes en el mar, lo que desemboca en la reproducción acelerada de esta alga. Así que si lo quieres ver de esta manera, el sargazo es una medida natural que ha tomado la naturaleza para corregir la destrucción que la actividad humana está ocasionando en los ecosistemas marinos. Básicamente, el océano le está diciendo al ser humano, “tengan su basura”.

Durante 2019, la presencia de sargazo ocasionará la pérdida de hasta 30% del turismo en playas de la península de Yucatán, mientras que por primera vez se estimó que el daño económico generado en 2018, por el alga, ascendió a más de 5 mil 286 millones de pesos, según un informe de la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano.

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucía Garibaldi presentará ‘Un futuro brillante’ con dos funciones especiales en Cineteca Nacional

Lucía Garibaldi presentará Un futuro brillante en la Cineteca Nacional los días 14 y 15 de agosto. La cineasta uruguaya participará en sesiones de preguntas y respuestas tras ambas funciones de su segundo largometraje, una propuesta de ciencia ficción y sátira centrada en libertad, autonomía y futuros impuestos.

Ferias de Regreso a Clases de Profeco 2026: ¿Cuándo y dónde se llevan a cabo?

Estos eventos reúnen a proveedores públicos y privados que ponen a disposición de madres, padres y tutores distintos artículos necesarios para el regreso a las aulas. La oferta contempla productos con precios competitivos y descuentos que van del 10% al 30%.

La Granja VIP confirma a Kevyn Contreras como nuevo integrante de su segunda temporada

Kevyn Contreras Bicolor fue confirmado como cuarto participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El comediante regiomontano llegará al reality de TV Azteca con experiencia en humor, improvisación e imitaciones, además de una presencia destacada en escenarios, podcasts y plataformas digitales de México.

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.