WASHINGTON.— La demócrata Sarah McBride será la primera persona transgénero en el Congreso de Estados Unidos tras ganar este martes las elecciones a la Cámara de Representantes en el estado de Delaware. Derrotó al candidato republicano John Whalen III, según las últimas proyecciones.
Human Rights Campaign, la mayor organización en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ de Estados Unidos, y que había respaldado la candidatura de McBride, aplaudió en X (antes Twitter) su victoria: “¡Estamos tan orgullosos, congresista electa Sarah McBride! Su historia ayudará a los jóvenes LGTBQ+ a tener mayores sueños, llegar más alto y cambiar el mundo”.
⇒ Sarah McBride, de 34 años, fue elegida para el Senado de Delaware en 2021, lo que la convirtió en la primera persona transgénero en ocupar un puesto de senadora estatal en Estados Unidos.
Thank you, Delaware! Because of your votes and your values, I am proud to be your next member of Congress.
Delaware has sent the message loud and clear that we must be a country that protects reproductive freedom, that guarantees paid leave and affordable child care for all our… pic.twitter.com/QgwRkpUlbD
— Sen. Sarah McBride (@SarahEMcBride) November 6, 2024
Sarah McBride sustituirá a la representante Lisa Blunt Rochester, también demócrata, como único miembro de la Cámara por Delaware. Tras ganar las primarias demócratas en septiembre, McBride era la gran favorita para ganar en este estado, profundamente demócrata.
“Esta noche es un testimonio para los delawareños de que somos un estado justo en el que los votantes juzgan a los candidatos en función de sus ideas y no de sus identidades”, dijo McBride.
“Ser una persona trans en Estados Unidos ahora mismo no es cosa fácil”, dijo Sean Meloy, vicepresidente de programas políticos del Fondo para la Victoria LGBTQ, que recluta y recauda fondos para los candidatos LGBTQ. “Sarah lleva mucho tiempo trabajando para garantizar que las personas trans no sean el blanco de su propio gobierno”.
En sus memorias, McBride relata la ansiedad que vivió cuando salió del closet como persona trans durante su último año en la American University. Desde entonces, ha sido reconocida como la primera en distintas situaciones: en 2012, fue la primera mujer abiertamente trans en hacer prácticas en la Casa Blanca; en 2016, la primera en hablar en la Convención Nacional Demócrata; y en 2020, la primera en ser elegida para un senado estatal.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc