fbpx

sara-huerta-yepez-webCIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio (Al Momento Noticias).- Galardonada por sus estudios sobre mecanismos de resistencia a la quimioterapia y la búsqueda de posibles indicadores pronósticos en diversos tipos de cáncer, Sara Huerta Yépez es una de las mexicanas de éxito más destacadas en el mundo de la ciencia y la medicina.

Investigadora del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Sara Huerta nació en la Ciudad de México. Con el apoyo y motivación de sus padres, decidió superarse profesionalmente.

“Mis padres no tuvieron estudios, ni siquiera terminaron la secundaria pero siempre se interesaron para que nosotros sí los tuviéramos. Siempre estudiamos en escuelas públicas, y nos dieron la oportunidad de conseguir los insumos necesarios para continuar con nuestra formación”, dijo la doctora para Conacyt.

En la adolescencia, Sara mostró un gran interés por la Biología y las Ciencias de la Salud, y al llegar a la universidad decidió estudiar la licenciatura en Química Farmacéutico Biológica en la UNAM.

“Después de terminar la licenciatura no tenía idea lo que era hacer investigación, tuve la fortuna de trabajar en el grupo del doctor Armando Isibasí, en la Unidad de Investigación en Inmunoquímica del IMSS. Quizá si no hubiera colaborado en un grupo tan competitivo como ese, no estaría en esta posición. Ahí conocí los mecanismos de resistencia a la quimioterapia”, afirmó.

Así, Sara se interesó por lo que ahora guía su investigación: de los mecanismos de resistencia a la quimioterapia en pacientes adultos y niños. Lo que reafirmó durante su estancia posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles, aprendiendo aspectos inmunológicos del cáncer.

sara-huerta-yepez-01Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Sara trabajó durante dos años como investigadora de cáncer en pacientes adultos en el IMSS; y posteriormente se unió al Hospital Infantil de México Federico Gómez donde formó y consolidó la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas.

“Desde ese momento la mayoría de mis proyectos se han enfocado a tumores pediátricos. El área de la pediatría me gusta muchísimo porque los investigadores tienen una manera muy particular de ver a los niños. Hay una gran sensibilidad y eso nos ha motivado”, aseguró Sara.

La incansable labor científica de Sara ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline y la Fundación Mexicana para la Salud, el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz edición 2012 y 2014, y el Premio Nacional de Salud Coparmex 2013.

“Estoy muy satisfecha de lo que he logrado y eso se refleja en el financiamiento que he conseguido a nivel nacional e internacional para mis investigaciones”, aseguró la también profesora, quien en su tiempo libre gusta de leer novelas de ciencia ficción y estar con su familia.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Sara Huerta, un ejemplo de compromiso mexicano con la investigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *