Paco Santamaria
Cada día veremos más políticos como Sandra Cuevas, brillantes relucientes, con locura propia y agenda privada que luchas por tener el poder.
Sandra Xantall Cuevas Nieves tiene 37 años y ya una amplia trayectoria como política mexicana. Ha trabajado en el servicio público, en aduanas y actualmente es la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Tiene mucha visibilidad en medios pero tan sólo lleva casi tres años como política de tiempo completo. Su carrera ha sido un relámpago meteórico. Para mi como científico social y observador de la sociedad posmoderna es alucinante.
Tengo una imagen que hace poco vi en mi mente y no puedo sacudirme de la memoria. Sandra Cuevas, con la canción ochentera de “Eye of the tiger” bajando de una escalera en un ambiente como evento de Las Vegas, vestida de un impecable traje sastre blanco y atrás se lee: “Sandra Cuevas, presidenta”. Fue cuando anunció en un gran evento masivo en una arena de lucha libre en la Ciudad de México su fundación política Organización por la Familia y la Seguridad de México. Esta organización es diseñada por Sandra para que se convierta en un partido político en 2025 ¿Sandra Cuevas es de derechas o de izquierdas? Rara pregunta para nuestros tiempos posmodernos en donde todo es nada y nada es todo. Es un personaje posmoderno, admirada y odiada por muchos. Plena de formas y nada de sustancia. Al final, reflejo de lo que somos los lectores. Es que es un personaje que lo devoras por lo mucho que refleja lo que somos y la ciudad en la que estamos metidos. Es una joven política que inició como pequeña comerciante de barrio de Tepito, se rumora que tiene nexos con el cártel de La Unión y que ahora vieja como independiente y sabe cómo hacer escándalos y sintonizar con su tribu. Habla bien a las audiencias y tiene un toque narcisista que no le de miedo ocultar en lo público. Totalmente como somos y lo que nos estamos convirtiendo en este siglo 21.
¿Por qué escribo sobre ella? Es un reflector de lo que somos, cómo somos y por qué somos como somos. Lo más triste o lo más excitante es que mucha gente ha votado por ella y seguirá votando por este tipo de políticos posmodernos. Les pronostico que Sandra Cuevas dará mucho de qué hablar en futuras elecciones, ¿Es una Charlatana o una nueva política? No lo sé quizá las dos cosas al mismo tiempo. Es efectiva para su siglo y contexto en su oficio actual. Está generando una imagen controvertida y reluciente como quiere. Es disruptiva a su modo y eso le gusta a los electores. A los electores de hoy y los que vienen nos gustan los políticos que se ven como todo menos como políticos. Porque vivimos en una era distópica que nos invita a vivir de forma individual y cada vez más desvinculados y a tomar decisiones importantes y relevantes con las entrañas, el estómago y no con la mente y cerebro. No importa la ideología, lo que importa es cómo se vea por fuera, el momento, la intensidad. Como en las Vegas, al mismo tiempo brillante, decadente, palurdo y con un cierto tufo a sabor del fin del mundo.
Cada día veremos más políticos como Sandra Cuevas, brillantes relucientes, con locura propia y agenda privada que luchas por tener el poder, como siempre lo han querido todos los políticos. El Kratos, el poder por el poder.