fbpx

transparent-lscCIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio (Al Momento Noticias).- México tiene científicos de calidad mundial, un ejemplo de ello es Sandra Salomé Casillas Bolaños, investigadora del Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL) que ha logrado patentar 20 proyectos, entre los que se encuentra un diseño de celdas que convierte las ventanas en paneles solares.

Dicho proyecto consiste en la formación de dos celdas Tandem, que convierten cualquier ventana en un panel solar. Los cuales permiten captar hasta 8 volts por metro cuadrado, con lo que es posible recargar aparatos electrónicos y así ahorrar energía para cuidar el medio ambiente.

Para crear el diseño, que resulta más económico que los paneles convencionales, Sandra combinó dos materiales que constituyen las celdas solares, una celda está hecha de cobre y zinc y la segunda de selenio y telurio, esta última es más eficiente porque los metales de los que está hecha son excelentes conductores de electricidad.

Aunque, por el momento, sólo se comercializan en Europa, en México tienen un costo de 350 pesos por metro cuadrado. Y los beneficios que traen consigo son instantáneos, solo basta con colocar la celda, que es transparente y permite el paso de luz, y conectar los hilos de cobre.

Sandra, refirió que en Torreón la industria es la que ha aportado para poder realizar los proyectos. Tal es el caso de Industria Peñoles, una productora de minerales, que proporcionó magnesio, selenio y telurio, metales con los cuales se crearon las dos celdas Tandem. Asimismo, su diseño recibió financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FonCyT).

Nacida en la Ciudad de México, Sandra se graduó como ingeniera química por la Universidad Autónoma Metropolitana. Posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

135366088493Desde el 2008 ha realizado y registrado patentes y proyectos con minerales, metales pesados y combustibles destacando la celda fotovoltaica, el filtro para arsénico y metales pesados.

En 2012 recibió la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila, premio que calificó como un reconocimiento a su trabajo. “Sobre todo, es un aliciente para echarle más ganas a la investigación y a la innovación tecnológica”, señaló.

Asimismo, Sandra fue ganadora de la Expo Ciencias Nacional 2011 en el ramo de Ciencias de la Ingeniería. Cabe destacar que participó en la Expo Ciencias Bélgica 2012, donde Coahuila obtuvo el primer lugar siendo la primera vez que participaba.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Un comentario en «Sandra Casillas, la mexicana que convierte ventanas en celdas solares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *