viernes, mayo 24, 2024

Sancionan a Lucía Meza, candidata en Morelos, por actos anticipados de campaña

CUERNAVACA.— Antes del inicio de las precampañas, en noviembre de 2023, Lucía Meza, candidata al gobierno morelense por la coalición PAN, PRI, PRD, convocó y efectuó una consulta ciudadana que violó la ley comicial, resolvió este domingo el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).

Por mayoría, las magistradas del TEEM expusieron que durante sus funciones como senadora, la candidata incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña, promoción personalizada de los servidores públicos y vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda.

El Tribunal Electoral señaló que el hecho de que haya convocado de forma ilegal una consulta ciudadana mientras ostentaba el cargo de senadora le otorga una ventaja injusta sobre las demás candidaturas, por lo que Lucía Meza suma una sanción más a la que se le había impuesto tras una queja interpuesta por Morena.

Por su parte, Morena en Morelos manifestó su rechazo e indignación ante las prácticas ilegales en las que está incurriendo la candidata Lucía Meza. Afirmó que espera una sanción para la aspirante, que se sumará a las que ya se le han impuesto por actos similares.

“Nuestro rechazo e indignación ante prácticas ilegales que históricamente ha realizado el PRIAN para vulnerar la democracia en nuestro país. Refrendamos nuestro compromiso y el de nuestra próxima gobernadora, Margarita González Saravia, para seguir trabajando bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Morelos”.

Además, Morena destacó que “los eventos realizados para la presunta consulta, que fueron financiados con recursos de procedencia desconocida, el gasto ejecutado en promocionar ese tipo de actividades a través de redes sociales, carece de toda justificación”.

En tanto, Lucía Meza destacó que la resolución del Tribunal Electoral de Morelos representa un exceso, ya que los actos por los que supuestamente me sancionan, los realicé como senadora de la república; ya que en esos momentos, no era ni aspirante ni precandidata.

En su defensa, precisó que fue hasta mediados de noviembre cuando los partidos políticos PRI-PAN-PRD-RSP la invitaron y aceptó la precandidatura a la gubernatura de Morelos. Esta amonestación, dijo, a pesar de que no trasciende en sus efectos legales sobre nuestra campaña, la vamos a impugnar ante el tribunal federal.

“El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, injustamente me impuso una amonestación por consultar al pueblo, al resolver el procedimiento TEEM/PES/004/2004, porque consideró que la consulta que realizamos a más de 100 mil ciudadanos para conocer la voluntad del pueblo sobre los problemas del Estado de Morelos, habría sido promoción personal y actos anticipados de precampaña”, argumentó.

Te recomendamos: 

Continua la búsqueda de Luis García Corrales, candidato a regidor en Culiacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados