CIUDAD DE MÉXICO.— Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación (Segob) para reincorporarse a sus actividades legislativas en el Senado, donde podría presidir la Mesa Directiva; en un movimiento estratégico para la aprobación de diversas reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace dos meses tuiteé que Olga Sánchez Cordero volvía al Senado. Esa vez la decisión se frenó. Pero ahora sí va (confirmado) con la encomienda presidencial de operar las reformas constitucionales y otras que se impulsan desde Palacio. Será presidenta de la Mesa Directiva pic.twitter.com/Sa4yTHHVyN
— Pascal (@beltrandelrio) August 26, 2021
A través de un video publicado en redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, felicitó a Sánchez Cordero por su decisión de volver a ocupar su escaño como senadora propietaria, del que se separó a finales de 2018 para convertirse en la la primera mujer en encabezar la Segob en la historia del país.
“Olga Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, lo cual, de acuerdo con la ley, tiene ese derecho. Le expresamos nuestro beneplácito por esta decisión y le damos la bienvenida. (…) Es una mujer con prestigio y con talento que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación que vive el país”.
Por su parte, el grupo de Morena también celebró que Sánchez Cordero “reasuma su responsabilidad como legisladora de la nación, estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y unidad en la fracción parlamentaria así como en el Senado, puesto que su actitud abona a la vida democrática”.
Le expresamos nuestro beneplácito a la Dra. Olga Sánchez Cordero por su decisión de reincorporarse como senadora propietaria. En el Grupo Parlamentario de MORENA le damos la bienvenida. https://t.co/hptwKpMot0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 26, 2021
⇒ Antes de que Ricardo Monreal hiciera el anuncio, Sánchez Cordero dejó un evento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el que se preveía que fuera la oradora principal, esto a fin de atender un llamado en Palacio Nacional.
Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez también dio la bienvenida a Sánchez Cordero en su regreso a la Cámara alta. Afirmó que con ella, la oposición podrá encontrar el diálogo que hasta ahora no ha tenido con Morena. Además, señaló que desde hace tiempo se escuchaba sobre la posibilidad de que dejara Gobernación, y ahora, regresa para reforzar el diálogo con otros partidos para sacar adelante distintas reformas.
La reincorporación de Sánchez Cordero al Senado de la República se da a unas horas de la reunión Plenaria de la bancada de Morena, en la que se designará su propuesta para presidir la Mesa Directiva. Entre otras aspirantes a presidir el Senado se encuentran Marybel Villegas, Imelda Castro, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera, quien hasta anoche se perfilaba como la favorita.
Te recomendamos:
Mujeres empresarias, fundamentales para la recuperación económica de la CDMX: Sheinbaum
AM.MX/dsc