fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre (Al Momento Noticias).- “Señor, libra a mi hijo de las drogas”, “San Juditas, ayúdame a encontrar trabajo”, o “Te ruego, San Judas Tadeo, para que en mi casa no falte salud”, son algunas de las tantas peticiones que los devotos a este popular santo.

san judas“Vengo cada mes a darle las gracias a San Judas, gracias a él pude salir bien de una cirugía en el cráneo”, recordó Benjamín Castro Espíndola, devoto del santo, denominado Patrono de los casos difíciles e imposibles.

Cada día 28 de todos los meses, Benjamín va a la iglesia de San Hipólito a dar gracias, como lo hacen cientos de devotos, quienes asisten usando playeras con el estampado del santo, con pulseras o escapularios verde, blanco y amarillo, otros más lucen la indumentaria del propio San Judas.

“Tenía un tumor en el cerebro, todavía no me mejoro del todo pero ya estoy bien”, rememoró Castro Espíndola.

Agregó: “antes no podía estar de pie porque me mareaba, parecía un borracho, pero no lo era, era por el tumor que tenía en el lado izquierdo del cerebro”.

Benjamín es el pilar de su familia, compuesta por su madre, su hermana y sus dos sobrinos, a quienes quiere como sus hijos, según comentó, por ello le rogó a San Judas Tadeo por su salud.

“Cada mes vengo a San Hipólito, pues me queda cerca de mi casa y de mi trabajo. Quizás no regalaré veladoras, dulces, flores o demás cosas como los demás, pero si vengo y le digo ‘gracias San Judas por darme una segunda oportunidad”, concluyó.

Como Benjamín, cientos de creyentes se acercan a esta iglesia, ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma e Hidalgo, una de las tantas dedicadas a este santo, donde desde las 5:00 de la mañana hay misa.

¿Quién es San Judas Tadeo? Según los documentos bíblicos, es ubicado como uno de los 12 discípulos de Jesús; además, se le ubica como primo de Jesucristo.

Se le presenta con una flama en la cabeza, la cual representa el momento en que recibe el Espíritu Santo, con una moneda en el pecho, cuyo significado es la centralidad en Jesucristo; además, tiene un báculo, que por la tradición, simboliza su martirio.

San Judas Tadeo es ubicado como el santo de las causas imposibles, porque –cuenta la tradición– Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Por esa razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.

San Judas Tadeo, un santo poco ortodoxo

san judas1La Iglesia considera la devoción popular a San Judas Tadeo un poco incómoda porque se escapa a lo que es la doctrina y la ortodoxia.

Esto es, a decir del padre José de Jesús Aguilar, porque la Iglesia puede legislar internamente qué tipo de misas, reflexiones o lecturas hacer, pero no tiene control sobre la religiosidad popular.

En los últimos años, la devoción por San Judas Tadeo aumentó considerablemente, esto, a decir de los especialistas, es porque cubre las necesidades fundamentales de la existencia humana: superar una enfermedad, mantener el trabajo, seguridad, superar retos.

No hay religión gratuita, es decir que se practique por simple devoción, sino se practica porque se busca algo, aseguró Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones.

Para Rocío Galicia, investigadora de teatro y religión, la religiosidad popular es un fenómeno vivo que hace evidente las iniquidades sociales, tan sólo hay que ver qué tipo de personas son devotas a este santo.

Además, esta condición de ser poco ortodoxo, es que San Judas Tadeo conecta con los jóvenes.

“Los jóvenes son muy rebeldes a cosas establecidas, como San Judas Tadeo no es muy dogmático permite que el joven se acerque”, aseguró el padre Aguilar.

Por ello, este miércoles 28 de octubre, día de San Judas Tadeo, desde muy temprano, incluso desde días antes, cientos de jóvenes asisten a San Hipólito con sus imágenes, cuadros, escapularios del santo, a quien le piden desde salir bien en un examen hasta rehabilitarse de una adicción.

Inclusos, algunos van con imágenes que por su tamaño se podría comparar con una persona; otros más, llevan su San Judas cubiertos con rosarios y escapularios –que a decir de los creyentes es por cada uno de los milagros recibidos–, en fin, la diversidad de imágenes es casi comparable con el tamaño de la devoción.

En San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México, este día las misas se ofician cada hora desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Son ceremonias religiosas cuya duración no se compara con el tiempo que se tiene que esperar para poder ingresar a la iglesia.

San Judas, salva mi hijo

“La Tony”, o Antonia Hernández, es madre de un niño que actualmente tiene siete años, su devoción (o el aumento de ésta) a San Judas Tadeo es precisamente por su hijo.

san judas3“En un principio le iba a poner Sergio Tadeo, Sergio por mi hermano quien ya murió y Tadeo por San Judas”, recordó.

Aunque “La Tony” ya era fiel a San Judas, su devoción aumentó cuando ella dio a luz.

“Mi hijo nació con el cordón umbilical enredados en el cuello, por lo que el doctor se lo llevó de inmediato para darle respiración artificial e introducirlo a la incubadora. En ese momento, solo dije: ‘San Juditas, salva a mi hijo, es lo único que tengo'”, recordó.

Hernández recuerda todo porque aunque le pusieron anestesia, fue local por lo que estaba consciente.

“Aunque casi no vengo a San Hipólito, sí voy a misa cada 28 en la iglesia que está por mi casa, en Iztapalapa, y le pongo su veladora a mi santito”, aseguró.

Añadió que si no fuera por su hijo se hubiera unido a la peregrinación que organizaron sus vecinos, la cual salió desde las 8:30 de la noche del martes.

Así, como Benjamín o Antonia, cientos de devotos se unen en una oración multitudinaria y toman avenidas y calles aledañas a la iglesia de San Hipólito en una  procesión interminable de peticiones de ayuda y agradecimiento por los milagros recibidos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *