sábado, febrero 24, 2024

Samuel García va por la Presidencia en 2024; pide licencia como gobernador

MONTERREY.— Recién regresado de una gira por Asia, donde consiguió inversiones por 10 mil millones de dólares, el gobernador Samuel García presentó una solicitud de licencia al puesto por seis meses, y así poder participar en las elecciones presidenciales de 2024.

El mandatario estatal propone como encargado del despacho al actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, según consta en el escrito de una sola hoja que su equipo jurídico presentó a las 9:59 horas de este lunes en la Oficialía de partes del Congreso de Nuevo León.

Para separarse del cargo, dice textualmente el escrito:

“Por medio del presente oficio y de conformidad con el Artículo 39, fracción I, inciso c del reglamento para el Gobierno interior del Congreso del Estado de Nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente”.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su Artículo 82, Fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada, mediante la figura de licencia temporal por 6 meses, los cuáles se deberán computar antes del día de la elección presidencial”.

En el documento, el actual gobernador de Nuevo León solicita que se turne el asunto con carácter de urgente al Legislativo para que emita una resolución. Además, aclara que durante el periodo de licencia –que comenzaría a partir del 2 de diciembre– quedaría sin goce de suelto.

En meses pasados, las fracciones del PAN y PRI en el Congreso de Nuevo León anunciaron que le negarán a Samuel García la licencia si la solicita para buscar al Presidencia de la República; por lo que, para separarse del cargo, lo obligarían a renunciar como gobernador.

⇒ Antes de iniciar su mandato para el período 2021 – 2027, Samuel García se comprometió a permanecer en la Gubernatura durante los seis años.

El pasado 18 de octubre, el Tribunal Electoral federal desechó un recurso promovido por Samuel García, con el cual buscaba un aval a su pretensión de solicitar licencia temporal al cargo para buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano; las y los magistrados argumentaron que no existían elementos que acrediten una posible afectación a sus derechos político-electorales.

Te recomendamos: 

AMLO no ve ninguna posibilidad de que Morena pierda la presidencia en 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados