domingo, mayo 26, 2024

Samuel García rinde su 1er Informe de Gobierno

MONTERREY.— El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este viernes su primer informe de gobierno en el Congreso estatal, en una sesión solemne que duró dos horas. Destacó proyectos para resolver crisis del agua y salud, pero recibiendo reproches por parte de los legisladores.

Tras sostener un desayuno privado con los legisladores locales, el mandatario fue recibido en el recinto legislativo poco después de las 10:00 horas, para acudir al acto protocolario. Será el domingo cuando presente su informe ante invitados especiales en el Teatro de la Ciudad.

Previo a tomar la palabra, Samuel García escuchó las posturas de las seis bancadas del Congreso de Nuevo León, quienes reconocieron por igual los logros en materia de salud, como la vacunación transfronteriza, enfocándose en proteger a menores de edad, así como retirar el uso de cubrebocas obligatorio.

Sin embargo, también recibió reclamos acerca de que la Federación tuvo que salir a tomar proyectos para responder a la crisis del agua en la entidad. Lorena de la Garza, del PRI, aseguró que un gran reto que enfrenta el estado es la inseguridad, así como la movilidad, destacando la falta de mantenimiento y fallas que tiene el Metro.

Al tomar la palabra, Samuel García reconoció que Nuevo León enfrentó diferentes crisis en los pasados 12 meses, pero argumentó que están sentando las bases para tener el mejor estado para “nacer, crecer, estudiar y vivir”. Al tiempo que pidió a los diputados paciencia: “Roma no se hizo en un día”.

En su intervención, el mandatario estatal fue autocrítico al señalar que escuchó con atención dichas críticas y cuestionamientos, y adelantó que dará respuesta a las mismas y corregirá lo que sea necesario. Sin embargo, aprovechó para pedir un voto de confianza de todos los legisladores locales.

Defendió las acciones emprendidas como lo son las tres líneas del Metro, la adquisición de 800 camiones para el transporte público y argumentó que es un problema mundial la falta de chips, situación por la que se ha retrasado su llegada, pero pidió disculpas aunque no haya estado en sus manos dicho retraso.

En materia de seguridad, Samuel García recordó que la administración pasada “maltrato a los policías” y hoy en su gestión están rescatándolos, mejorando sus condiciones laborales, así como realizar inversiones millonarias en equipamiento. “Seguimos todos los días luchando (…) para que la inseguridad y el crimen organizado”.

En lo que respecta a la Fiscalía de Nuevo León, el mandatario estatal insistió en que es una oportunidad valiosa para los diputados locales de elegir a el o la mejor fiscal para combatir la incidencia delictiva. “Tienen en sus manos la gran responsabilidad de poner a la mejor o el mejor fiscal que sea cooperativo con el secretario de seguridad Pámanes”.

Por último, el gobernador Samuel García agradeció la actitud mostrada por los diputados locales al aprobar la Nueva Constitución, el Presupuesto del presente año y las modificaciones a la Ley Orgánica del Estado para integrar el gabinete en tres ejes.

Tengo que agradecer que el primer presupuesto que fue votado aquí en diciembre, un presupuesto base cero dónde quitamos la inercia que venía del gobierno de El Bronco, pudimos anclar muchos proyectos plurianuales que este primer año hemos licitado y arrancado y que van a transformar muy pronto el estado de Nuevo León.

“Pero sobre todo quiero agradecerles que hace unas semanas este Congreso dio una herramienta jurídica de primer mundo habiendo votado una nueva Constitución que incluye 39 nuevos derechos que ni la federal y ningún otro estado contempla“, refirió.

Te recomendamos: 

Alcaldesa de Villa de Reyes, SLP, fallece en accidente automovilístico

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados