viernes, marzo 1, 2024

Samuel García reasume el cargo de gobernador y deja candidatura presidencial

MONTERREY.—  Nuevo León está pasando por una crisis política. En las primeras horas de este sábado 2 de diciembre, Luis Enrique Orozco asumió como gobernador interino; sin embargo, Samuel García decidió, de último momento, regresar a la gubernatura de la entidad y dejar su aspiraciones presidenciales por Movimiento Ciudadano.

“El día de hoy el suscrito reasume sus funciones como gobernador constitucional de Nuevo León”, informó el mandatario en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado.

La decisión también fue informada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro, al propio Luis Enrique Orozco, mientras éste daba un mensaje afuera del Palacio de Gobierno. Sin embargo, el gobernador interino rechazó la notificación bajo el argumento de que le compete al Congreso del Estado avalar el regreso de Samuel García al Ejecutivo estatal, ya que fueron ellos quienes le autorizaron la licencia.

El argumento legal de Samuel García fue el aviso del Tribunal Superior de Justicia del estado en el sentido de que su licencia para dejar el cargo como gobernador de Nuevo León quedaba suspendida hasta la toma de posesión del interino.

“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de Nuevo León, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presidencial de 2024”.

Minutos antes de las 2:00 de las madrugada de este 2 de diciembre, Samuel García salió del Palacio de Gobierno sin dar declaraciones. A través de sus redes sociales envió un mensaje: “Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí funciones, los he convocado el día de mañana (hoy sábado 2 de diciembre) a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León”.

La decisión se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara reconocer a Luis Enrique Orozco como gobernador interino. También iindicó que toda autoridad debe abstenerse “de realizar nuevas designaciones sobre la titularidad del Poder Ejecutivo (estatal), sin importar su denominación, hasta que se resuelva en definitiva” la controversia constitucional en curso.

En un comunicado, la Suprema Corte especificó que el ministro instructor, Javier Láynez, concedió la medida cautelar “a fin de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo” de Nuevo León. Asimismo, explicó que el objetivo de la medida es que “se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario (interino) para el periodo otorgado en la licencia” de García Sepúlveda.

Te recomendamos: 

TRAS LA PUERTA DEL PODER: ¿Por qué Samuel García teme tanto a un sustituto no-carnal?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados