miércoles, abril 24, 2024

Samuel García publica decreto para que Unidad de Inteligencia Financiera pase a la Fiscalía de NL

MONTERREY.— Luego de ser emplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador Samuel García publicó el decreto con el que el Congreso de Nuevo León le quita a la Tesorería estatal la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) para transferirla a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

⇒ Dicho acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León en la edición de este lunes, pero subido a la web en los primeros minutos de este martes 13 de febrero.

Con las reformas, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica pasa a ser una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que será la encargada de designar a su titular, quedando fuera del ámbito del Poder Ejecutivo estatal.

El decreto establece un plazo de 60 días naturales para que el fiscal de Nuevo León designe al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera. También da 90 días para que la Fiscalía General y la Tesorería estatal hagan las reformas necesarias para su reglamentación interna.

La UIFE, dependencia con atribuciones de fiscalización, ha sido una de las más polémicas en la actual Administración estatal, a la que se le ha acusado de ejercer presiones y amenazas a rivales políticos del mandatario emecista, Samuel García.

Ante esos señalamientos, los diputados locales del PRI y PAN, con mayoría en el Congreso de Nuevo León, avalaron hace año y medio, sacar a la Unidad de Inteligencia Financiera del organigrama de la Tesorería y que dependa de la Fiscalía, un órgano presuntamente autónomo.

El decreto fue aprobado desde el 15 de junio del 2022 y ante dos llamados de la Suprema Corte, se concretó su publicación. Sin embargo, la administración estatal advirtió que interpondrá de manera inmediata una controversia, alegando que se invaden las facultades del Ejecutivo.

Te recomendamos:  

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, da positivo a Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados