MONTERREY.— Para garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano, el gobernador Samuel García presentó este domingo a la nueva División Ambiental de Nuevo León, la cual tendrá la facultad de castigar delitos contra el medio ambiente por la vía legal.
Acompañado del secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, el mandatario estatal dijo que este modelo único en el país, integrado por la Procuraduría Ambiental, la División de Fuerza Civil, Protección Civil estatal, la Agencia de la Calidad del Aire, la Agencia de Energías Renovables, Rangers de Parques y Vida Silvestre, Agua y Drenaje de Monterrey, FIDEURB y SIMEPRODE, ayudará a mejorar la seguridad, movilidad y el aire del estado.
“No vamos a poner excusas como gobiernos anteriores, que Pemex, que la refinería, que el Gobierno Federal. Esta División Ambiental tiene la tarea de que se cumpla el artículo 44 de la nueva Constitución que nos obliga a brindarles un medio ambiente sano a todas las familias de Nuevo León”, señaló.
Entre otras tareas, la nueva División Ambiental dijo deberá coordinarse con Pemex para colocar filtros en la refinería de Cadereyta, recoger las toneladas de basura que se arrojan a los cauces, poner en orden a 30 mil empresas que tiran basura y aceites al drenaje, y sancionar a quienes no cumplan con las normas.
En Nuevo León, quien contamina, paga. 👊
Por eso creamos la Nueva División Ambiental, un equipo que trabajará día y noche para cuidar el medio ambiente de Nuevo León, y aplicar todo el peso de la ley a quien contamine. pic.twitter.com/zuwBYK5gnK
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) August 4, 2025
Como parte de estas acciones, el gobernador enfatizó que, tras la creación de la Fiscalía Ambiental, se pondrá mano dura a quienes contaminen, ya no solo con la aplicación de impuestos verdes, sino con cárcel, e hizo un llamado enérgico a los provocadores de incendios.
“Ya no nada más es quien contamina paga, es quien contamina va a la cárcel, porque hay un catálogo de delitos ambientales.
“Y desde ahorita les hablo a todos los provocadores de incendios -que ya llevan dos este verano-, vamos ir por ustedes y van a acabar en la cárcel, porque no merecemos que por unos cuantos pesos o por quemar transformadores o por robar el cobre nos dejen a colonias sin luz o nos dejen a ciudades enteras con peligro de abastecimiento de agua”, remarcó el Mandatario estatal.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Raúl Lozano puntualizó que la nueva División Ambiental sentará las bases para tener un futuro más ordenado y sostenible para Nuevo León.
❗️🚯¿Sabías que tirar basura al río Santa Catarina ahora podría llevarte directo a la cárcel?
Con la nueva División Ambiental de Nuevo León muchas cosas van a cambiar en cuanto al cuidado del aire, el agua y la biodiversidad de nuestro estado. Conoce todo sobre esta corporación… pic.twitter.com/rKf6qqzHql
— MVS Noticias Mty (@MVSNoticiasMty) August 3, 2025
Te recomendamos:
AM.MX/dsc