CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó enviar a la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, y al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, una lista de preguntas sobre el estudio relacionado a la entrega de Ivermectina a pacientes con Covid-19; si las respuestas no son satisfactorias para los legisladores de todas las bancadas, llamarán a comparecer a dichos funcionarios.
Originalmente, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño, presentó un punto de acuerdo para pedir una Mesa de Trabajo, en la que el titular de la ADIP, José Peña Merino, y la secretaria de Salud, Oliva López, expusieran la metodología que usaron para realizar el estudio cuasi-experimental sobre Ivermectina y respondieran todas las dudas de los diputados.
Desde tribuna, el perredista resaltó que el estudio, publicado en el sitio SocArXiv y posteriormente retirado, “concluye que 68 por ciento de las personas que tuvieron covid y que tomaron ivermectina no se hospitalizaron, eso dice… pero puede ser falso: fue clasificado como falso por la propia institución en donde Merino lo subió”.
📌 Urge #CongresoCDMX aclarar información sobre el uso de Ivermectina para pacientes con #COVID19.
➕ ℹ️👇https://t.co/eninVG4uLM pic.twitter.com/QOGX33AN6z
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 9, 2022
No obstante, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales, propuso hacer una modificación al punto de acuerdo de Jorge Gaviño, para que primero se le envíe las preguntas a la ADIP y la Secretaría de Salud, y en caso de que el Congreso capitalino no quede conforme con las respuestas, se les llame a comparecer.
“Que se envíe al Congreso un informe pormenorizado del impacto de la ivermectina en la Ciudad de México; en dicho informe se deberán incluir las respuestas a las (dos) preguntas hechas por cada grupo parlamentario y tendrán de plazo para su remisión a esta Junta de Coordinación Política a más tardar el lunes 14 de febrero“, indicó la diputada.
La propuesta fue aceptada por el diputado Gaviño, pero los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se opusieron. Desde tribuna, el panista Federico Döring argumentó: “¡Esta película ya la vimos en la primera legislatura… es la misma artimaña legislativa para no investigar a Florencia Serranía y las 26 vidas perdidas en Tláhuac… Morena impuso lo mismito (…) ¿Y qué paso? Nada”.
🏛️✅ El #CongresoCDMX solicitó a @SSaludCdMx y @LaAgenciaCDMX informar a esta Soberanía sobre la metodología del estudio realizado acerca del uso de la Ivermectina en la Ciudad. En su caso, se realizarán mesas de trabajo sobre el tema con la Comisión de Salud de este Congreso. pic.twitter.com/EwRGgI9ODF
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 8, 2022
“Aceptar eso es pecar de ingenuo y concederle a Morena un beneficio de la duda que no merece, por eso nosotros no apoyamos esa postura, y no voy a dejar hipotecada mi dignidad para que una mayoría facciosa me dé la información a la que todos tenemos derecho“, afirmó Federico Döring.
A pesar de ello, la bancada de Morena se negó a aceptar la comparecencia como primera opción, y el punto de acuerdo se aprobó con la modificación que propuso Guadalupe Morales: primero se reciben las respuestas de la ADIP y la Secretaría de Salud, y si no son satisfactorias, se llama a los titulares a comparecer.
Te recomendamos:
Sheinbaum niega que uso de Ivermectina en CDMX haya sido experimental
AM.MX/dsc