Salud de microbiota intestinal en niños se ve afectada por cesáreas, bajos índices de lactancia y abuso de antibióticos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (AlmomentoMX).-A decir de los expertos, el estudio del funcionamiento de este “órgano adquirido”, podría aportar claves para la prevención y tratamiento de obesidad, diabetes e incluso trastornos neuropsiquiatricos como depresión

En México, los partos por cesárea alcanzan 45.1% del total de nacimientos, en tanto que apenas 14.4% de niños de 0 a 5 meses reciben lactancia materna exclusiva

En niños mexicanos, la adecuada conformación de la microbiota intestinal se ve amenazada por la elevada recurrencia de cesáreas, los bajos índices de lactancia y el abuso en la prescripción de antibióticos, lo que en parte podría explicar el incremento en los niveles de obesidad así como en la prevalencia de alergias y asma.

Conformada por 100 millones de bacterias y con un peso aproximado de hasta dos kilos, la microbiota intestinal —anteriormente conocida como flora intestinal— es actualmente considerada por los expertos como una especie de “órgano adquirido” que desempeña un papel muy importante en nuestra salud, a decir de la Dra. Solange Heller, Consejera de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición.

“La microbiota intestinal ayuda a digerir y absorber algunos alimentos, principalmente azúcares complejas, convirtiéndolos en energía. También contribuye a la producción de vitaminas B y K; ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal, y desempeña un papel importante en el sistema inmune, entre otras acciones, actuando como efecto barrera”.

Estéril en el útero, el aparato digestivo del recién nacido es rápidamente colonizado por microorganismos desde el momento del parto y a lo largo de los primeros tres años de vida. Así, los bebés nacidos por vía natural y que son amamantados reciben de sus propias madres las bacterias a partir de las cuales comenzará el desarrollo de su microbiota intestinal.

De los tres años en adelante, la composición de este “órgano” evoluciona a lo largo de toda la vida en función de factores como herencia genética, edad, alimentación, medio ambiente, condiciones de higiene, estilo de vida y uso de medicamentos, lo que en algún momento puede llegar a comprometer su buen funcionamiento, explica la Dra. Heller:

“Al estado de equilibrio de la microbiota intestinal se le conoce como eubiosis, que es cuando se encuentra en óptimas condiciones para cumplir con su rol metabólico y protector. Los cambios en la dieta, el estrés y el abuso de algunos medicamentos como los antibióticos pueden propiciar disbiosis, que es la pérdida de este equilibrio, lo que acarrea como consecuencias alergias, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, obesidad, trastornos de la función intestinal, infecciones y diarreas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, una opción para recuperar el balance de la microbiota intestinal son los probióticos. Presentes en productos lácteos y alimentos fortificados, pero también en comprimidos, cápsulas y sobres, uno en particular ha comprobado su efectividad en el mejoramiento de la salud intestinal y la función inmunitaria, destaca el Dr. José Lorenzo García, especialista de Biocodex México:

“Los probióticos son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, confieren beneficios a los pacientes. En especial, el probiótico desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745® —se puede pedir en la farmacia como Floratil— ha demostrado ser un buen complemento en el tratamiento contra enfermedades gastrointestinales, pues reduce la duración de la diarrea infecciosa aguda, previene la diarrea asociada con antibióticos y restaura la flora intestinal”.

Desarrollado a partir de tecnología francesa avalada por 60 estudios clínicos, más de 150 estudios farmacológicos, seis meta-análisis y diferentes guías internacionales, Floratil es el probiótico que, por su mecanismo de acción único de efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antitoxínico, es indicado tanto para niños como para adultos en el cuidado de la salud gastrointestinal de la familia, detalla el Dr. García:

“A diferencia de otros probióticos, Floratil sobrevive al ácido gástrico y la bilis y se mantiene vivo en el tracto digestivo, además de que presenta un desarrollo óptimo a la temperatura interna del cuerpo (37°C), que para otros resulta muy elevada, lo que compromete su acción. Adicionalmente, inhibe el desarrollo de patógenos, no se inactiva con antibióticos y regula la respuesta del sistema inmunológico”.

A nivel mundial, diversas investigaciones ponen cada vez más de relieve la importancia de la microbiota intestinal en diferentes funciones del cuerpo humano. En México, actualmente ya se estudia de manera especial, en la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento para enfermedades crónicas de alta prevalencia como la obesidad, la diabetes e inclusive algunos trastornos neuropsiquiátricos como la depresión.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crece el aislamiento de Cuba: cuatro países pusieron fin al emblemático programa de médicos cubanos

De acuerdo con información de las agencias AP y EFE, la situación comenzó a finales de enero en Honduras, cuando la recién iniciada gestión de Nasry Asfura —un político de derecha del Partido Nacional a quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó durante la elección de noviembre— anunció la apertura de una investigación por presuntas irregularidades en el programa, como la inclusión de personas que no eran trabajadoras de la salud. Poco después, la cooperación en la materia terminó y la brigada médica que estaba en Honduras regresó a Cuba.

Isaac del Toro defiende el liderato en la Tirreno-Adriático

El mexicano Isaac del Toro conservó el liderato general de la Tirreno-Adriático tras la etapa 3. Conoce cómo defendió la Maglia Azzurra

Samuel García entrega nuevas unidades de transporte público

Los nuevos camiones cuentan con clima, internet, cámaras y GPS, lo que marca una diferencia clara con las anteriores unidades.

Veracruz, segundo lugar nacional en inversiones

Veracruz se posicionó en segundo lugar en anuncios de inversión, con una expectativa de 856 millones de dólares.