miércoles, abril 24, 2024

Salón Los Ángeles vuelve a la vida tras casi dos años de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado viernes, el mítico Salón Los Ángeles volvió a recibir a los pachucos, danzoneras y aprendices de baile. El mítico palacio del mambo, la rumba, la salsa y el danzón reabrió sus puertas luego de un año y ocho meses de haber suspendido sus actividades debido a la pandemia.  Cabe destacar que, junto a la reapertura, se celebró también el 84 aniversario del célebre salón, hogar de las mejores expresiones de música afroantillana.

El Salón Los Ángeles es reconocido como el centro de vida nocturna más antiguo de la capital mexicana. Sus vibrantes espectáculos de música en vivo, sus vistosas parejas de experimentados bailarines y su nostálgica decoración lo ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

La gran reapertura

En la sesión de reapertura, los asistentes sacaron brillo a la pista al ritmo de La Internacional y Explosivo Sonora Dinamita y la Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo. Asimismo, participaron La Danzonera Acerina, Son 14 de Cuba, La Nueva Nostalgia, Conjunto Cambios y la Orquesta Anáhuac.

Los bailarines se mostraron sumamente emocionados por estar de vuelta en el lugar. La reapertura fue recibida con gran alegría, pues durante las etapas más severas de la pandemia, llegó a temerse que el salón cerrara definitivamente. Sin embargo, de acuerdo a su administrador, el recinto pudo salvarse gracias a algunos préstamos y al apoyo de viejos amigos y usuarios, quienes realizaron aportaciones voluntarias en el marco de una campaña organizada a mediados de 2020 para recaudar fondos para el recinto.

Cabe mencionar que, en el transcurso del bailongo de reapertura, también se llevó a cabo la entrega de placas de agradecimiento a las personas que apoyaron al salón en sus tiempos difíciles. Entre las personas distinguidas, se halló Froylán López Narváez, antiguo promotor del sitio a cuyo nombre asistieron sus hijas, Aída y Cecilia.

Recordando a dos grandes promotores del Salón Los Ángeles

Durante su primera noche de fiesta de 2021, se conmemoró a dos personalidades del salón que fallecieron recientemente. La primera fue la señora Armida Applebaun de Nieto, madre de Miguel Nieto, actual administrador del salón. Por otro lado, se honró la memoria del mismo López Narváez, quien realizó notables esfuerzos en pro del recinto de la colonia Guerrero.

Martha Nieto, hija menor, y Miguel Nieto, hijo mayor, recordaron a su madre en una entrevista con La Jornada. Ambos resaltaron el impulso que su progenitora dio al salón por 35 años. Doña Armida fue una promotora cultural muy querida por los músicos y bailarines que se presentaron aquí, así como por los vecinos de la colonia, expresó don Miguel.

Según compartió el actual administrador, la señora Armida se encargaba de programar a las orquestas para los días martes y domingos; no obstante, esa tarea no le quitaba tiempo para promover labores sociales en su barrio. Don Miguel también hizo rememoró las contribuciones de Froylan López Narváez, creador de la máxima referente al emblemático recinto: Quien no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México

El Salón Los Ángeles ha quedado inmortalizado a través del séptimo arte. En él, se filmaron escenas para películas como Esquina Bajan (1948), Una gallega baila mambo (1951), Tívoli (1974) y Danzón (1991). Una vez entrado el siglo XXI, el lugar también fue locación de Bailar para vivir (2004), Paradas continuas (2009), El Abuelo (2011), Cantinflas, la película (2014) y Cuando los hijos regresan (2017). Y de hecho, hace apenas mes y medio, el recinto cobijó las grabaciones de El Sueño de Ayerpelícula sobre el icónico Dámaso Pérez Prado.

 

 


Continúa leyendo:

“Tengo un sueño 2021”: sones huastecos y jarochos en el Auditorio Nacional

Con información de La Jornada 

AM.MX/SRH

Artículos relacionados