Salomón Jara propone desaparecer el órgano de transparencia de Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa ante la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca para desaparecer el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado (OGAIPO).

De acuerdo con el documento entregado al Congreso estatal, la propuesta busca armonizar la Constitución Política de Oaxaca con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, así como con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

“Esta reforma constitucional tuvo como finalidad simplificar el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales […] sin la existencia de procesos burocráticos que dilataron su ejercicio”, argumenta el documento.

Puede ser una imagen de una persona, sala de prensa y texto

Salomón Jara indicó que los órganos de contraloría de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y órganos autónomos serán ahora los responsables de implementar los procedimientos que garanticen dichos derechos, sin requerir organismos intermedios. Esto, afirma, permitirá un nuevo modelo de rendición de cuentas y generará un ahorro presupuestal.

Entre los argumentos presentados por el Ejecutivo estatal, se señala que el OGAIPO operó con opacidad durante el sexenio 2016-2022, ya que de 67 mil 943 solicitudes de acceso a la información, solo 34 mil 215 fueron respondidas y se iniciaron 4 mil 611 recursos de revisión, con solo 2 mil 876 resoluciones ejecutadas por los sujetos obligados.

La iniciativa también plantea la eliminación de estructuras duplicadas y la integración de funciones de transparencia en unidades administrativas de la administración pública centralizada. Sin embargo, el documento no establece con claridad qué entidad o dependencia asumirá formalmente las funciones de transparencia y protección de datos personales en el caso del Poder Ejecutivo y los municipios del estado.

⇒ Los términos de la reforma son claros en determinar “un nuevo modelo y sistema para facilitar el ejercicio de estos importantes derechos que permiten una rendición de cuentas claras y precisa para la ciudadanía por parte de todos los entes públicos del Estado de Oaxaca”.

 

Te recomendamos:  

Oaxaca se encuentra en su mejor momento político, económico y social: Salomón Jara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mike Patton inauguró el Cervantino con Mondo Cane y canciones emblemáticas de México

Mike Patton inauguró el 54 Festival Internacional Cervantino con Mondo Cane en la Alhóndiga de Granaditas. Interpretó clásicos italianos y canciones mexicanas. La primera jornada incluyó música, danza, teatro, circo y realidad aumentada en recintos de la ciudad de Guanajuato.

Polémica en los Globos de Oro

La decisión de presentar 'Obsession' en la categoría de comedia en los Globos de Oro causa indignación, y más teniendo en cuenta el caso por violación grupal de Cornell.

Max Verstappen gana en Malasia y consigue su primera victoria de la temporada 2026

Max Verstappen logró su primera victoria de 2026 en el Gran Premio de Bahréin en Malasia. Antonelli terminó segundo y Hamilton tercero. Russell abandonó en las últimas vueltas. Sergio Pérez finalizó en el puesto 19 con su monoplaza de Cadillac.

Apple y la AAP publican una guía con seis pasos para hábitos digitales saludables

Apple y la AAP publicaron una guía con seis pasos para organizar el uso familiar de dispositivos. Incluye controles parentales, horarios, cuentas para menores y recomendaciones por edad para equilibrar pantallas, sueño, ejercicio, tareas escolares y convivencia familiar y social.