viernes, abril 19, 2024

Salinas Pliego debe pagar 2,615 mdp al SAT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió que TV Azteca debe pagar 2 mil 615 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el proyecto presentado por el magistrado Carlos Charaund Arzate.

De acuerdo con el magistrado Charaund Arzate, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego incumplió con lo estipulado en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), “pues pierde de vistas que las pérdidas por enajenación de acciones sólo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias”, reiteró.

El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa explicó que el monto de las ganancias que dicha televisora obtuvo en 2013, son inferiores al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, es decir, TV Azteca estaba obligada a subsanar las pérdidas fiscales debido a que incumplió con la ley.

Los conceptos de impugnación tramitados por la empresa de Ricardo Salinas fueron considerados como “infundados” e “inoperantes”, debido a que el artículo 68 de la Ley del ISR afirma que las sociedades controladoras no pueden adicionar a sus utilidades pérdidas fiscales individuales por enajenación de acciones.

Charaund Arzate explicó que TV Azteca tenía que reversar (dejar sin efecto) las pérdidas fiscales de 2008 y 2009 en la declaración de la utilidad fiscal consolidada del ejercicio fiscal de 2013, de acuerdo con el artículo noveno de la Ley del ISR. Dichos montos fueron de un millón 316 mil pesos en 2008 y dos millones 222 mil pesos en 2018.

Este revés del Tribunal de Justicia Administrativa se da a menos de 24 horas de que TV Azteca anunció que, en los últimos 18 meses, ha amortizado 3 mil 300 millones de pesos de deuda. Además de que los tenedores de deuda de la televisora buscan obtener 400 millones de dólares por anticipado.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora y de Grupo Salinas, es señalado por deber impuestos al SAT, él ha dicho que pagará lo justo. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que el empresario está en su derecho de reclamar pagar lo justo, pero que tampoco se pueden condonar los impuestos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados