martes, enero 7, 2025

Sale a subasta en México una curiosa llave que daba acceso libre al Palacio Real de Madrid

/COMUNICAE/

La llave es parte de la colección del IV Duque de Huete, Alfonso de Bustos Donate, una de las pocas personas con título de nobleza española que viven en la Ciudad de México. El catálogo de la subasta incluye dos obras de Carlos de Villalpando, hijo del célebre pintor novohispano Cristóbal de Villalpando

Una llave de gentilhombre de cámara elaborada en bronce en 1886, será vendida en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2021 en la subasta de antigüedades organizada por Morton Subastas.

Este peculiar objeto era una distinción conferida por el rey de España en señal de aprecio. Aquel que la recibía era una persona muy cercana al monarca, por lo que la portaba con orgullo en cualquier traje de etiqueta. Su poseedor tenía paso libre en el Palacio Real de Madrid hasta la Cámara.

La Cámara interior –o aposentos cerrados– era un espacio privado a donde muy pocos, además del rey y su familia, podían entrar sin ser anunciados. Entre quienes tenían el privilegio de hacerlo libremente se encontraban los gentilhombres de cámara, portadores de esta llave.

Llaves como esta fueron entregadas durante los reinados de Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII. Las personas que ostentaban este reconocimiento ya no tenían funciones concretas dentro de la corte ni prestaban servicios, siendo su asignación una señal de aprecio real.

La llave, catalogada en el lote número 36 de la subasta denominada “Subasta de antigüedades. La colección del duque de Huete. Incluye la propiedad de dos coleccionistas”, está valuada por los especialistas de Morton Subastas en estimados de entre 15 mil y 20 mil pesos y la acompañan medallas y condecoraciones por diferentes méritos.

La llave fue recibida de manos del rey Alfonso XIII por Alfonso de Bustos y Ruíz de Arana segundo Duque de Huete, cuyo nieto, Alfonso de Bustos Donate –una de las cuatro personas con título nobiliario de la realeza española que viven actualmente en México–, ha decidido vender en subasta, la cual también incluye una fotografía firmada por los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía de España, que le fue entregada a los invitados en el día de su boda, realizada en 1962.

Durante generaciones, la familia del duque Alfonso de Bustos tuvo como lema “Si no se es todo de oro, en lo azul está el tesoro”, lo que significa que, más que el dinero, lo que importa es la sangre azul o el linaje .

La llave de gentilhombre de cámara, así como los demás objetos a subastarse, son testimonio de la historia de la Corona Española y sus costumbres.

De igual manera, en esta subasta serán vendidas dos obras atribuidas al bachiller Carlos de Villalpando, hijo del célebre pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. Se trata de dos óleos de gran formato del siglo XVIII que representan El martirio de San Pedro y El martirio de San Pablo; cada uno está valuado en entre 1 millón 600 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos.

La puja se llevará a cabo, con aforo limitado, este 23 de septiembre a las 5:00 pm en Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec. Los interesados también pueden participar en ausencia por internet en mortonsubastas.com y por teléfono en el número (55) 5283-3140.

Antes de la subasta es posible ver las obras y los objetos a partir del 16 de septiembre de 2021 con previa cita, que se puede solicitar en el correo vbernal@mortonsubastas.com

Fuente Comunicae

Artículos relacionados