Sala Silvestre Revueltas recibirá repertorio francés, español y ruso este febrero

Fecha:

Ciudad de México.- La música sinfónica de alto nivel se apodera del sur de la capital con una propuesta que fusiona el misticismo español, el estreno de piezas contemporáneas y el legado final de los grandes maestros rusos. Bajo la batuta de la directora invitada Julia Cruz, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentará un programa excepcional este sábado 14 y domingo 15 de febrero de 2026 en la Sala Silvestre Revueltas.

Julia Cruz encabeza un programa conmemorativo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

La maestra Julia Cruz, reconocida por su dirección entusiasta y dinámica, regresa a la Ciudad de México tras consolidarse como una de las batutas jóvenes más prometedoras de Europa. Egresada del Conservatorio de Música de Aragón y becaria de la prestigiosa Taki Alsop Conducting, Cruz destaca por una conexión única con los músicos, cualidad que pondrá al servicio de tres obras maestras que exploran diversos matices sonoros y temporales en la sede de la agrupación insignia de la Secretaría de Cultura capitalina.

El concierto abrirá con Alborada del gracioso, una joya de Maurice Ravel originalmente escrita para piano en 1905 y orquestada en 1918. Esta pieza, que conserva sus raíces españolas y un virtuosismo rítmico inigualable, ha trascendido como una de las obras orquestales más exitosas del repertorio francés, manteniendo su vigencia en las salas más importantes del mundo.

Estreno nacional de FinisterrAI destaca la maestría de los solistas de la OFCM

Uno de los momentos más esperados del fin de semana será el estreno en México de FinisterrAI, un concierto para trompeta, trombón y orquesta compuesto por Ricardo Mollá. Esta obra es un homenaje a la amistad y busca reivindicar a estos instrumentos de metal como voces protagonistas. En esta ocasión, los solistas encargados de dar vida a la partitura serán los maestros de la propia orquesta: Isaac Mireles en la trompeta e Iain Hunter en el trombón.

  • Isaac Mireles: Destacado trompetista con trayectoria en agrupaciones como la Sinfónica de Minería y festivales internacionales en Francia y Alemania.
  • Iain Hunter: Músico de origen neozelandés y trombón principal de la OFCM, reconocido por su intensa labor docente en la UNAM y la Universidad Panamericana.

La melancolía y energía de Prokofiev cierran la jornada en la Sala Revueltas

Para culminar el programa, la OFCM interpretará la Sinfonía no. 7 de Serguéi Prokofiev, la última gran creación del compositor ruso antes de su muerte en 1953. Esta obra es un recorrido emocional que va desde la melancolía de las canciones rusas en su primer movimiento hasta una energía desbordante en su final. Curiosamente, la trascendencia de su estreno y la muerte del autor quedaron ensombrecidas históricamente por coincidir con el fallecimiento del dictador Stalin.

Los interesados en asistir podrán adquirir sus localidades directamente en la taquilla del recinto. Es importante mencionar que se mantiene un 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, adultos mayores con INAPAM y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Detalles de las presentaciones y transmisiones:

  • Sábado 14 de febrero: 18:00 horas.
  • Domingo 15 de febrero: 12:30 horas.
  • Ubicación: Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan.
  • Radio: Retransmisión de programas anteriores en Código Radio (sábado, 13:00 h) y Opus 94 (domingo, 12:00 h).

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX presenta imagen oficial rumbo al Mundial 2026

La identidad visual está conformada por una paleta de colores que buscan proyectar una ciudad plural, orgullosa y luminosa.

Guanajuato, estado invitado al festival ‘Sabor es Polanco 2026‘

Guanajuato tendrá una destacada proyección nacional e internacional al participar como estado invitado en el festival Sabor es Polanco 2026.

¡Invertir en petróleo! Oportunidades y riesgos del “oro negro”

Este comportamiento ha despertado el interés de inversionistas que se preguntan si es un buen momento para apostar por el llamado “oro negro”.

Cuelgan lonas contra diputados del PT y PVEM que votaron contra reforma electoral

Las fotografías de los legisladores fue acompañada de la frase: “Votaron contra la reforma electoral. Votaron contra el pueblo”.