CIUDAD DE MÉXICO.— Saks Global Enterprises, una cadena de grandes almacenes de lujo, se ha acogido a un proceso voluntario de quiebra de Estados Unidos, para hacer frente a las crecientes pérdidas y una importante carga de deuda que ha agobiado al icónico minorista.
⇒ La protección frente a acreedores bajo el capítulo 11 de la normativa de bancarrotas estadounidense se produce apenas un año después del acuerdo de fusión que reunió a Saks Fifth Avenue con las también cadenas de lujo Bergdorf Goodman y Neiman Marcus bajo el mismo techo.
Saks Global, conocida por vender marcas exclusivas como Chanel, Cucinelli y Burberry, ha anunciado además que ha obtenido un paquete de financiación de mil 750 millones de dólares. El proceso judicial iniciado tiene por objeto dar a la empresa minorista margen para negociar una reestructuración de la deuda con los acreedores o encontrar un nuevo propietario. De no ser así, la empresa podría verse obligada a cerrar.
“Este es un momento decisivo para Saks Global, y el camino que tenemos por delante representa una oportunidad significativa para fortalecer las bases de nuestro negocio y posicionarlo para el futuro”, declaró Geoffroy van Raemdonck, nuevo director general de la empresa minorista, en un comunicado. Van Raemdonck sustituyó a Richard Baker, quien dimitió este martes 13 de enero.
WATCH: High-end department store conglomerate Saks Global filed for bankruptcy protection in one of the largest retail collapses since the pandemic, a year after a deal that brought Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman and Neiman Marcus under the same roof https://t.co/gdd8pCAqRN pic.twitter.com/G4oC4pXU9z
— Reuters Business (@ReutersBiz) January 14, 2026
Las tiendas de las marcas Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Saks OFF 5TH permanecerán abiertas. Además, el minorista espera honrar todos los programas de clientes, realizar pagos a proveedores y continuar con la nómina y los beneficios de los empleados durante el proceso del Capítulo 11.
La quiebra marca un antes y un después para Saks, cuyas raíces se remontan a más de 150 años. Su local insignia en la Quinta Avenida de Nueva York abrió sus puertas en 1924, y el negocio se expandió de costa a costa en las décadas siguientes, convirtiéndose en una puerta de entrada a la alta costura para muchos estadounidenses. Salió a bolsa por primera vez a mediados de los años noventa.
⇒ La empresa ha tenido dificultades para adaptarse a los cambios en la industria, ya que las marcas de lujo que ofrece en sus grandes almacenes también se dirigen directamente a los consumidores.
Entre los acreedores no garantizados se encuentran varias marcas de lujo, encabezadas por Chanel, con deudas por unos 136 millones de dólares, y Kering, propietaria de Gucci, con 60 millones de dólares, según la documentación presentada ante el tribunal. El mayor conglomerado de lujo del mundo, LVMH, figuraba como acreedor no garantizado con 26 millones de dólares. En total, Saks Global estimó que había entre 10 mil y 25 mil acreedores.
Te recomendamos:
DIARIO EJECUTIVO: El Mundo camina hacia otra “década perdida”
AM.MX/dsc
