fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero, (Al Momento Noticias).-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) acordaron fortalecer líneas de trabajo en el acompañamiento de los  productores del campo, en procesos de financiamiento y de tecnificación, así como en proyectos de transformación agroindustrial.

Durante el Consejo Directivo Nacional de la CANACINTRA, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, recordó que invertir en el campo mexicano es un buen negocio: “un peso invertido en el campo es uno que genera bienestar y trasforma miles de vidas en el camino para construir un México más próspero y más seguro”. campo1

El funcionario señaló que, en México, la banca comercial representa el 15 por ciento del financiamiento para la transformación del campo mientras que en otros países es del 70 por ciento.

“Queremos alejar al sector primario y a la SAGARPA de lo tradicional, y lo tradicional son subsidios y apoyos, y llevarlos a cuestiones que tengan que ver con infraestructura e inversión, porque esto es algo que ve el productor y que ven sus hijos y que ven sus nietos, pero que además se refleja de manera sustantiva en términos de producción y, por supuesto, también de la balanza comercial”, enfatizó.

Asimismo, explicó que se requiere de la diversificación de mercados para lo que se necesita fortalecer las acciones en materia de sanidad e inocuidad y la inversión en cuartos frigoríficos, rastros TIF, invernaderos,  tecnificación del riego y esquemas de financiamiento con la participación de la banca privada.

Calzada Rovirosa recordó que el sector tiene un crecimiento anual de 4.1 por ciento y 6.3 por ciento en valor de las exportaciones agroalimentarias al año.

Por otra parte recordó el impacto de las grandes empresas, las cuales invierten miles de millones de dólares, con la consecuente generación de empleos. Esta inversión representa 45 mil millones de dólares y genera millones de empleos y esa es una contribución social.

Por otra parte,  destacó que  se necesita  invertir en fertilizantes y semillas para abaratar los costos de producción ya que “esto es irnos al origen y no al destino, que es el reto final de los productos”, puntualizó.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *