fbpx SAGARPA impulsa programa avícola para incrementar productividad y competitividad

sagarpaMÉRIDA,  1 septiembre (Al Momento Noticias).-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentiva la aplicación de múltiples mecanismos de sanidad e inocuidad en la producción avícola, a través del impulso de políticas públicas destinadas a garantizar el abasto de pollo y huevo tanto para el mercado nacional como al de exportación.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sostuvo una reunión con aviadores de la Península de Yucatán, en la que presentó el Programa  Nacional de Sanidad y Producción Avícola 2015-2018.

El funcionario resaltó que la industria avícola nacional aprendió a hacer las cosas de diferente manera y prueba de esto es que ya se ha exportado huevo a Estados Unidos, procedente de la zona de Tepatitlán, Jalisco.

Destacó que los aviadores ya advirtieron la necesidad de contar con unidades de producción de gallinas reproductoras en áreas libres de enfermedades como Influenza Aviar (IA) y New Castle, destinadas a abastecer a la industria nacional de aves para poblar granjas productoras de huevo y pollo, para lo cual ya hay proyectos importantes en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.

Exhortó a los avicultores de la península de Yucatán a preservar su estatus privilegiado de libre de Influenza Aviar y otras enfermedades de las aves como New Castle, aplicando medidas de bioseguridad en las granjas y las regulaciones federales de movilización y distancia.

El funcionario de la SAGARPA recalcó que la influenza aviar está de manera natural en las aves silvestres en todo el mundo,  al migrar pueden infectar a las aves endémicas y a su vez estas a las unidades de producción.

Indicó que en los últimos cuatro meses de 2015 por lo menos 15 países del mundo han reportado brotes de IA ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Dijo que es importante armonizar las regulaciones, federal, estatal y municipal, a fin de evitar que se establezcan granjas avícolas a distancias menores a las establecidas en las normas federales para prevenir que un brote colapse la producción avícola de toda una región.

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, manifestó que el programa presentado a los productores de Yucatán, propone mejorar el estatus sanitario avícola nacional, además de construir un fondo de emergencia para atender cualquier eventualidad sanitaria.

En su participación el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez, informó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para actualizar el manejo de la Influenza Aviar H7 y H5 en el país, con lo cual se harán aún más eficientes los trabajos que se llevan a cabo.

Detalló que el control de movilización de aves y las excretas, así como su tratamiento térmico y la desinfección de vehículos en puntos de verificación han sido herramientas fundamentales para evitar la dispersión de enfermedades.

Finalmente el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova, señaló que el SENASICA continúa con el proceso de digitalización de los avisos de movilización de mercancías agroalimentarias.

Con esto además de agilizar el trámite, se fortalece el sistema de trazabilidad, permitiendo que se cuente con información en tiempo real sobre el origen y el destino de los productos, elevando la competitividad y dando certeza a los mercados y a los consumidores.

A la reunión asistieron avicultores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Enfermedades Exóticas de los Animales, Igor Romero Sosa, y el coordinador del Consejo Peninsular, Sergio Abiel Garfias Rosales, entre otros.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *