fbpx
Foto: Comunicación Social SAGARPA.

GUADALUPE, ZACATECAS, 18 de enero, (AlMomentoMX).- La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mely Romero Celis informó que la dependencia trabaja para garantizar la seguridad alimentaria, la producción a pequeña escala y el uso sustentable de agua para consumo humano y en la actividad productiva del país; esto al inaugurar la presa “La Suzaya” en la municipio de Pánuco en Zacatecas.

Asimismo, informó que el gobierno federal ha entregado más de mil presas para retención de aguas en zonas áridas en la entidad, por medio del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA). La presa “La Suzaya”, tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y beneficiará a más de mil 196 habitantes, del municipio de Pánuco, quienes podrán utilizar el agua para uso doméstico y en los abrevaderos de su ganado.

En el municipio de Guadalupe, la funcionaria, reafirmó el compromiso del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa de incluir en la actividad productiva a mujeres y jóvenes que habitan en zonas rurales.

Por ello, dijo,  se han entregado a mujeres rurales 287 paquetes de granjas de gallinas de postura, para la producción de huevo, granjas de conejos, producción de carne, huertos familiares y medicinales, que beneficiarán a 161 familias y con ello garantizar la seguridad alimentaria y la producción a pequeña escala.

Finalmente, se informó que durante 2016, a través del componente Arráigate Ser Joven, se impartieron en la entidad 24 seminarios en los que se capacitaron a tres mil 760 jóvenes para fortalecer sus capacidades en cultura emprendedora y gestión empresarial. También recordó que durante 2016, el sector agroalimentario de México generó más recursos que por la venta de petróleo, el ingreso de turistas o las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios