fbpx SAGARPA aplica proyecto de regulación para protección de tortugas marinas

tortuCIUDAD DE MÉXICO, 3 septiembre (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicó un proyecto de actualización de regulaciones de las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal.

El Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, publicado en el Diario Oficial, tiene como objetivo establecer las especificaciones técnicas que deben cumplir los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas que se instalen en las redes de arrastre utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón, para contribuir a la protección de las tortugas marinas y disminuir su captura incidental.

La Norma es obligatoria para los titulares de permisos y concesiones que realicen la pesca de camarón con redes de arrastre en aguas de jurisdicción federal.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la de Marina serán quienes vigilen que la norma sea cumplida.

Las violaciones a la norma se sancionarán de acuerdo a los términos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como las demás disposiciones legales aplicables.

La PROFEPA antes de que inicie la temporada de pesca revisará  los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina, y extenderá las Actas de Certificación, si se cumple con los requisitos descritos en la NOM.

Las Actas de Certificación de referencia serán requisito indispensable para despachar vía la pesca a las embarcaciones camaroneras y deberán llevarse a bordo.

Las actas de certificación tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de su expedición.

El Proyecto de Modificación fue aprobado por los comités consultivos nacionales de Normalización Agroalimentaria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sesiones efectuadas el 6 de octubre de 2014 y el 7 de agosto de 2015, respectivamente.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *