miércoles, mayo 22, 2024

SADER inició programa para operación eficiente de excluidores en tortugas marinas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició el programa de concientización y capacitación para la instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP).

Lo anterior está a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La dependencia informó que el pasado lunes 17 de mayo, la capacitación se orientó a dos grupos de pescadores de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

En total, sumaron 43 tripulantes de embarcaciones camaroneras, divididas en dos grupos; junto a tres oficiales Federales de Pesca de la Secretaría de Marina (Semar). Los últimos reforzaron sus conocimientos en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016.

Esta NOM establece las especificaciones técnicas, así como las medidas y la forma correcta de operación de los excluidores. Que que sean compatibles con las especificaciones de las autoridades comerciales y ambientales de Estados Unidos.

Los técnicos especialistas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia explicaron a los pescadores el motivo por el cuál, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés); aplicó el embargo al camarón de México que impide su exportación al país vecino.

Debido a lo anterior, exhortaron a los pescadores de la flota camaronera de Tamaulipas a que coloquen de manera correcta y segura, los excluidores de tortugas marinas; que se encuentran en peligro de extinción.

Los marineros mexicanos que han dedicado su vida a la captura de camarón en la zona del Golfo de México comentaron que conocen del tema y subrayan la necesidad de recibir información actualizada de manera periódica y acorde a las normas de Estados Unidos.

Agricultura y Conapesca hicieron un llamado a los pescadores de México: que se sumen a estas capacitaciones que están próximas a realizarse en las ciudades de Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados