fbpx

CUnYJosWEAA97XyLIMA, PERÚ, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- Un fuerte sismo de 7.2 grados Richter se registró esta tarde en la frontera entre Perú y Chile.

El temblor se sintió en Lima, Tarapoto, Arequipa, Tacna, Pucallpa, Chiclayo, Cusco, Oxapampa, Moyobamba, Yurimaguas, Bagua e incluso hay reportes desde distintos puntos en Bolivia, Argentina y Chile.

La USGS señala que el temblor fue de 7.5 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 5:45 p.m. En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio cuenta inicialmente de 7 grados Richter de magnitud, luego ampliando a 7.2.

De acuerdo al reporte, el epicentro se ubicó a 99 kilómetros al sur de Esperanza, en Ucayali. Es decir, en territorio de Madre de Dios.

La profundidad reportada es de 450 kilómetros. El párroco de Puerto Esperanza (Purús, Ucayali) indicó a El Comercio que el movimiento causó gran susto, aunque no se han registrado daños.

En tanto, la USGS reportó una réplica de 5.9 grados Richter en la misma zona a las 5:50 p.m.

El terremoto de 7.2 grados, según USGS, no solo se sintió en Perú y en Brasil sino en casi todo el continente incluso en países con los que no se comparte frontera.

En Bolivia, medios locales informaron que el movimiento sísmico llegó hasta los 8 grados en la escala de Richter, sin embargo no causó daños en las ciudades más importantes, como Sucre o La Paz.

Por su parte, Colombia y Ecuador también se reportó el movimiento sísmico sin causar daño alguno, solo susto en sus ciudadanos.

Incluso países como Chile, Argentina y Venezuela informaron que se sintió de manera leve el terremoto. Solo en Paraguay y Uruguay no hay reportes de haberse sentido.

El geólogo Patricio Valderrama afirmó en su cuenta de Twitter que el movimiento sísmico, al tener una profundidad de 600 kilómetros, movió, literalmente, toda Sudamérica Central por dónde pasa la cordillera de los Andes.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *