CIUDAD DE MÉXICO.— A los 15 años, Ryan James Wedding ingresó en el Equipo Nacional Canadiense de Esquí. Apasionado del snowboard, parecía tener un futuro brillante. Ahora está incluido en la lista de fugitivos más buscados del FBI, señalado de narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En 1999, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior. Dos años después, repitió medalla. Llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City como una gran promesa del snowboard canadiense. Sin embargo, en la competencia no le fue tan bien, al finalizar en el puesto 24.
Pam Bondi, fiscal general de EE. UU., informó en conferencia de prensa: “Hoy, el Departamento de Justicia se enorgullece de anunciar nuevos avances en nuestra investigación en curso sobre Ryan James Wedding. Wedding es un exatleta olímpico canadiense que ahora es el líder de una… pic.twitter.com/5sdFzUx4YQ
— NMás (@nmas) November 19, 2025
Ryan James Wedding abandonó el snowboarding, incursionó en el culturismo y luego en el sector inmobiliario. Sin embargo, su fuente real de recursos, se descubriría más tarde, era el cultivo de marihuana en un almacén, donde la policía encontró cannabis por 10 millones de dólares; pero la policía no halló pruebas para poder imputarle cargos.
En 2008, el Gobierno de Estados Unidos le tendió una trampa. El exatleta quiso hacer negocios de compra de cocaína con un hombre que resultó ser agente del gobierno. Fue condenado a cuatro años de prisión; tras su liberación, según las autoridades estadounidenses, huyó a México.
El 17 de octubre de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “liderar un grupo delictivo organizado transnacional dedicado al tráfico de cocaína y al asesinato, incluyendo el de civiles inocentes”. En marzo pasado fue incluido en la lista de fugitivos más buscados, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura.
The US Department of State offers a reward of up to $15 million for info leading to the arrest &/or conviction of #FBI Ten Most Wanted Fugitive Ryan James Wedding, wanted for allegedly running & participating in a transnational drug trafficking operation: https://t.co/YyLpIU4Nmi pic.twitter.com/3DdiopiL9W
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) November 19, 2025
Este miércoles, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que se aumentó la recompensa por información que lleve a su captura, de 10 a 15 millones de dólares; además de que fue añadido junto a varios de sus operadores en la lista negra del Departamento del Tesoro para cortar su financiamiento en suelo estadunidense.
Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que Ryan James Wedding era comparable con “Pablo Escobar”, ex narcotraficante colombiano, y con “El Chapo Guzmán”. Además, resaltó que el exatleta permanece en México, protegido por el grupo criminal al que se asoció: el Cártel de Sinaloa, del que se ha convertido en miembro de alto rango.
⇒ Está acusado en Estados Unidos por los delitos de dirigir una empresa delictiva, asesinato y conspiración para la distribución de cocaína.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
