Ryan James Wedding, de estrella olímpica a presunto narco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— A los 15 años, Ryan James Wedding ingresó en el Equipo Nacional Canadiense de Esquí. Apasionado del snowboard, parecía tener un futuro brillante. Ahora está incluido en la lista de fugitivos más buscados del FBI, señalado de narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En 1999, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior. Dos años después, repitió medalla. Llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake City como una gran promesa del snowboard canadiense. Sin embargo, en la competencia no le fue tan bien, al finalizar en el puesto 24.

Ryan James Wedding abandonó el snowboarding, incursionó en el culturismo y luego en el sector inmobiliario. Sin embargo, su fuente real de recursos, se descubriría más tarde, era el cultivo de marihuana en un almacén, donde la policía encontró cannabis por 10 millones de dólares; pero la policía no halló pruebas para poder imputarle cargos.

En 2008, el Gobierno de Estados Unidos le tendió una trampa. El exatleta quiso hacer negocios de compra de cocaína con un hombre que resultó ser agente del gobierno. Fue condenado a cuatro años de prisión; tras su liberación, según las autoridades estadounidenses, huyó a México.

El 17 de octubre de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de “liderar un grupo delictivo organizado transnacional dedicado al tráfico de cocaína y al asesinato, incluyendo el de civiles inocentes”. En marzo pasado fue incluido en la lista de fugitivos más buscados, y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura.

Este miércoles, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció que se aumentó la recompensa por información que lleve a su captura, de 10 a 15 millones de dólares; además de que fue añadido junto a varios de sus operadores en la lista negra del Departamento del Tesoro para cortar su financiamiento en suelo estadunidense.

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, aseguró que Ryan James Wedding era comparable con “Pablo Escobar”, ex narcotraficante colombiano, y con “El Chapo Guzmán”. Además, resaltó que el exatleta permanece en México, protegido por el grupo criminal al que se asoció: el Cártel de Sinaloa, del que se ha convertido en miembro de alto rango.

⇒ Está acusado en Estados Unidos por los delitos de dirigir una empresa delictiva, asesinato y conspiración para la distribución de cocaína.

Te recomendamos:

Fuerzas federales detienen a “El Topo” y 7 más en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pide rector de la UNAM Leonardo Lomelí, aclarar detenciones por marcha de Generación Z

Entrevistado en el Senado de la República, dijo que es indispensable conocer quiénes fueron detenidos y cuáles son las imputaciones concretas, por lo que las autoridades están obligadas a investigar a fondo para determinar si las personas arrestadas realmente participaron en los actos de violencia registrados.

Industria audiovisual mexicana discutirá modelos, financiamiento y futuro en encuentro nacional

El IMCINE realizará en Querétaro el Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales del 20 al 23 de noviembre, con actividades gratuitas como proyecciones, mesas de diálogo y paneles para analizar organización, financiamiento, diversidad y el impacto de la Inteligencia Artificial.

Yucatán cierra con éxito su participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

La delegación de Yucatán cautivó a visitantes y compradores con la fuerza identitaria de sus siete Pueblos Mágicos.

MAF se une al SINAFO y desata una nueva era para la memoria visual

El Museo Archivo de la Fotografía formalizó su integración al Sistema Nacional de Fototecas, fortaleciendo la preservación, catalogación y difusión de más de dos millones de imágenes que documentan la historia visual y la transformación urbana de la Ciudad de México.