Luis Alberto García / Moscú, Rusia
* Razones y sinrazones de una invasión.
* Preguntas sin respuesta sobre los acuerdos de paz.
* Las razones para saber por qué son difíciles de alcanzar.
* Activistas por la paz se han manifestado.
* Marchas frente al edificio de la Comisión Europea.
En medio de una ofensiva incesante, millones de refugiados en éxodo hacia naciones vecinas y circunloquios políticos inútiles, Ucrania y Rusia han mantenido conversaciones de paz intermitentes desde finales de febrero de 2022, sólo unos días después de que Rusia iniciara la guerra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo añicos la esperanza de un acuerdo de paz inminente el 12 de abril cuando dijo que las conversaciones “llegaron nuevamente a una situación sin salida para nosotros”.
Ucrania sostiene que las discusiones aún “se están llevando a cabo”, incluso cuando las “negociaciones son extremadamente difíciles”, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
Los continuos ataques de Rusia a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol así como el asesinato masivo de civiles en Bucha dificultan la celebración de conversaciones de paz.
Pero como dijo una vez el ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin: “No se hacen las paces con los amigos. Las haces con enemigos muy desagradables”.
¿Por qué Rusia invadió Ucrania? Una breve historia del conflicto entre las naciones, sin olvidar que Vladimir Putin está “empeñado en una invasión a gran escala” de su vecino occidental, advierte el Reino Unido
Rusia intensificó sus ataques en el oeste de Ucrania y se acercó a la frontera con la UE y la OTAN; pero el conflicto entre Rusia y Ucrania siempre ha estado presente.
En los últimos años, las tensiones entre los dos países han escalado hasta que el 23 de febrero de 2022 Rusia finalmente lanzó su temida “invasión a gran escala” contra Ucrania después de que Vladimir Putin anunciara una “Operación Militar Especial” en un discurso televisado a sus ciudadanos.
Poco después se informó de explosiones en las afueras de las ciudades de Kharkiv, Kramatorsk, Mariúpol, así como en la capital, Kyiv, lo que provocó que muchos ucranianos hicieran colas en supermercados, cajeros automáticos y gasolineras, en preparación para soportar un posible asedio o para intentar huir.
El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, dijo que su gobierno impondría la ley marcial en todos los territorios del Estado e instó a los ciudadanos a quedarse en casa tanto como sea posible.
Mientras tanto, los aeropuertos del país se cerraron temporalmente y se aseguraron contra posibles aterrizajes de aviones rusos, mientras que Rusia cerró su propio espacio aéreo alrededor de la frontera al acceso civil durante los próximos cuatro meses.
Según Zelensky, 137 civiles y soldados ucranianos murieron el primer día de combates y otros 316 resultaron heridos mientras apelaba a la comunidad internacional para que hiciera más para ayudar.
Se comprometió a permanecer en Kiev cuando los ataques con misiles rusos comenzaron a apuntar a la ciudad en las primeras horas de la mañana del viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se unieron a otras potencias mundiales para condenar el ataque “no provocado e injustificado” de Moscú y prometieron hacerlo “responsable”.
Y las potencias occidentales posteriormente introdujeron otra ronda de medidas económicas difíciles. sanciones contra bancos y empresas rusas.
Las tensiones en Europa del Este aumentaron desde diciembre de 2021, cuando Rusia estacionó aproximadamente 130.000 soldados a lo largo de su frontera occidental y luego otros 30.000 en Bielorrusia, aunque constantemente negaba que tuviera la intención de realizar incursiones en Ucrania, finalmente invadida al llegar la hora señalada por el Kremlin.