INTERNACIONAL- Tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Vladimir Putin, mandatario ruso, movilizó tropas hacia estas zonas, ubicadas en el este de Ucrania, para ejercer funciones de pacificación.
De acuerdo con los documentos, esta acción “garantizará la paz” en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.
Este lunes, Putin anunció la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk; tras recibir la solicitud de sus respectivos lideres. Además de obtener la aprobación de la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) el pasado 15 de febrero.
LEE: Llegan a Rusia los primeros autobuses con refugiados de la república autoproclamada de Donetsk
Los decretos firmados también instan a iniciar conversaciones entre Moscú y las nuevas repúblicas para establecer relaciones diplomáticas. Estos documentos tienen validez desde el momento de su publicación, según los mismos.
“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk.”, dijo Putin, al final de su discurso por televisión.
Asimismo, sostuvo que la situación en el Donbás; donde se enfrentan los separatistas prorrusos, desde 2014, con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14 mil personas, es “crítica, grave.”
También declaró que el gobierno de Ucrania era la “marioneta” de Estados Unidos.
Respuesta de occidente
Esta decisión tensa aun más el conflicto actual entre Ucrania y Rusia. Por lo que el canciller alemán, Olaf Scholz. y los presidentes francés, Emmanuel Macron, y estadounidense, Joe Biden, advirtieron que esto “no quedará sin respuesta.”
Los tres mandatarios “están de acuerdo en que esta medida unilateral de Rusia constituye una violación clara” de los acuerdos de paz de Minsk, para solucionar el conflicto ucraniano.
Estos acuerdos, firmados en 2014 y 2015, acordaban poner fin a la guerra en el Donbás, al este de Ucrania. Este convenio fue sostenido por representantes de Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL).
Luego de elogiar el temple del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los últimos hechos, los tres países señalaron que “harán todo lo que esté a su alcance para evitar una mayor escalada de la situación.”
Con información de EFE, Reuters y AFP
TE PODRÍA INTERESAR:
A 4 años del autoatentado de Barco Caribe ningún avance ni detenidos
AM/AMT